Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oxiuriasis es una infestación parasitaria producida por Enterobius vermicularis. La enfermedad tiene una distribución mundial y afecta a todas las edades aunque es más frecuente en niños pequeñosque habitan, cursando en forma de brotes familiares o en instituciones cerradas como colegios, guarderías o residencias.

MICROBIOLOGIA.

Enterobius vermicualris es el nematodo responsable de lainfestación. Este parásito habita exclusivamente en el intestino grueso de los humanos. La hembra adulta mide aproximadamente 1 cm de largo y 0,5 mm de ancho y tiene la capacidad de producirdiariamente varios miles de huevos. El adulto masculino es de menor tamaño (2,5 mm de largo y 0,2 mm de ancho).

MECANISMO DE TRANSMISIÓN.

La transmisión de la infección es a través de la vía oral y seproduce por la ingestión de los huevos de E. vermicularis que suelen contaminar las manos de los niños con infección, las sábanas y otros objetos en contacto con la región perianal y las heces. En laspersonas infectadas, los E. vermicularis hembras adultos grávidas salen a la región perianal durante la noche y eliminan gran cantidad de huevos que contaminan el periné. Debido al intenso prurito losniños pequeños se tocan la zona con las manos transportando gran cantidad de huevos en los dedos y en el lecho ungüeal que posteriormente depositan en la boca.

PRESENTACIÓN CLÍNICA.

La mayoríade las personas infectadas están asintomáticas. La manifestación clínica más frecuente es el prurito anal, de predominio nocturno aunque puede ocurrir durante todo el día. En algunos niños se puedeobservar alteraciones del sueño, irritabilidad e hiperactividad, rechinar de dientes y enuresis. Los síntomas digestivos son infrecuentes pero algunos pacientes pueden tener dolor abdominalintermitente. En ocasiones puede haber inflamación del apéndice con un cuadro de apendicitis aguda, sin embargo es relativamente frecuente encontrar adultos en el apéndice sin inflamación. En raras ocasiones...
tracking img