Revolucion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Instituto tecnológico de Morelia
“josé maría morelos y pavón”

Ingenieria industrial
Grupo B

Analisis de la realidad nacional

Ensayo sobre el libro:
“Ni independencia ni revolucion”

Juan Chávez Ramírez No. de control: 11121094
C.P.M.A. Sergio Hernández Wence
Fecha de entrega: de febrero de 2012
Segundo Semestre

El humor político de calidad suele ser uno de los ácidos quecorroe y destruye esa parte del discurso del poder con el que las élites buscan ocultar abusos y hacer pasar por alta política lo que no es otra cosa que irresponsabilidad y demagogia combinadas con prepotencia, arbitrariedad y corrupción. Las caricaturas al estilo de Rius, reafirman la verdad que encierra ese desafío que Miguel de Unamuno lanzó al poder de los franquistas: "venceréis pero noconvenceréis".

El instrumento político empleado por Rius, tiene una fuerte raíz histórica. Caricaturas en contra de los poderosos eran ya empleadas en la Roma imperial. La estirpe mexicana de donde proviene el distinguido "monero" zamorano, construyó su propio espacio vital en la prensa de opinión de principios del siglo XIX. Fue esa época un mal momento para México pero, por lo mismo un gran momentopara la caricatura de oposición. Más adelante, ya en los períodos de estabilidad autoritaria –el Porfiriato y la post revolución- hubo un esfuerzo sistemático desde el gobierno y en relación a la prensa y sus caricaturistas para combinar censura y represión con una buena dosis de cooptación, al punto que esta última fue ya el elemento dominante durante el régimen del PRI. Como consecuencia,proliferaron los ejemplos de caricaturistas dispuestos a legitimar al poder y contribuir así a diluir el sentimiento público de agravio. Sin embargo, la historia ha terminado por ser generosa y justa con quienes se arriesgaron a tomar el partido de los ofendidos y asumieron las consecuencias.
Rius siempre ha estado en las filas de estos últimos; baste recordar aquí dos episodios: esa caricatura suya de1964 que fue presentada como portada de la revista Política y que resultó profética: un inconfundible Gustavo Díaz Ordaz (GDO) vestido con sotana y teniendo en su estola dos suásticas; ahora bien, el costo de ese gesto fue alto – Política desapareció- pero la definición del carácter de GDO resultó trágicamente acertada y eso se recuerda. Inmediatamente después del golpe autoritario, Riusreapareció y se superó con esa estupenda historieta que fueron "Los Supermachos", un microcosmos pueblerino que sirvió para destacar las características y consecuencias del ejercicio cotidiano del poder en el México del PRI clásico. "Los Supermachos" fueron todo un éxito, pues su tiraje llegó a ser de cientos de miles, pero el poder decidió castrar a esos personajes inolvidables –Caltzontzin, don Perpetuodel Rosal, etc.-mediante la compra, no del autor -eso era imposible-, sino de la editorial, lo que obligó a Rius a abandonar a sus criaturas y éstas, ya pura forma sin contenido, terminaron en la insignificancia y el olvido. Nuestro "monero" volvió a la carga y dio vida a "Los Agachados" (1968-1981). Ambas historietas son hoy una fuente de primer orden para quien quiera conocer o investigar lanaturaleza de la vida y la cultura cívica de México en la etapa clásica del autoritarismo priista.

EL MONERO COMO HISTORIADOR
Rius lleva ya más de medio siglo reflejando, vía sus "monos", una parte de la realidad mexicana afectada por el mal uso del poder pero, también, divulgando sus ideas en torno a un espectro tan amplio de temas, que el catálogo de sus más de cien libros abarca desde Cuba(fue el primero) hasta Cristo, o Marx, pasando por la filosofía y la alimentación. Hay en Rius un enciclopedista enfebrecido que, quizá por ser autodidacta, tiene la capacidad de llegar a un público tan amplio que es asombro y envidia de los especialistas "serios".
2010, ni independencia ni revolución, no es el primer trabajo en que Rius aborda temas de la historia política mexicana, pero este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS