Revolucion

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Viernes 21 may. 10

MANUEL RODRIGO LÓPEZ CORREA

La reforma agraria

La reforma agraria fue la política clave del régimen en 1936-1937. Sirvió a la vez de arma política y parapromover la integración nacional y el desarrollo económico; también fue una respuesta las reivindicaciones populares.

Cárdenas simpatizaba con el campesinado, el no concebía el ejido comouna estación de paso hacia el capitalismo agrario y tampoco como un simple paliativo político, sino como la institución clave que regeneraría el campo, liberaría al campesino de la explotación y hastapodría fomentar el desarrollo nacional.

El antiguo proyecto de crecimiento basado en exportaciones había fracasado dejando deprimida y subcultivadas a regiones que, como Yucatán y lalaguna, en otro tiempo habían sido dinámicas y comerciales. Las tensiones sociales que se habían agravado a causa de la recesión económica y el conflicto entre Calles y Cárdenas, exigían soluciones. Unageneración nueva buscaba ahora el poder. Los orígenes de esta generación eran mas urbanos y menos plebeyos que en el caso de los veteranos de la revolución, pero procedía del centro de México en lugardel norte; así mientras que otros regímenes latinoamericanos recurrían a la reforma política, el gobierno mexicano fue el único que sumó a estas respuestas una amplia reforma agraria.

La jergadel agrarismo impregnaba el discurso político; inspiraba el arte, la literatura y el cine; se ganaba partidarios y a la vez ardientes y oportunistas.

Mientras tanto los logros de Cárdenaseran impresionantes. En 1940 Cárdenas ya había repartido alrededor de 18 millones de hectáreas de tierra entre unos 800000 beneficiarios; los ejidos contenían ahora el 47 % de la tierra cultivada, encomparación con el 15 % de 1930.

En 1933 la CCM había respaldado la candidatura de Cárdenas; dos años después Portes Gil asumió la tarea de formar una confederación central de campesinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS