Revolucion

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA REVOLUCION MEXICANA, 1910-1920

La sucesion de Porfirio Diaz dio inicio a la Revolucion, las masas populares se metieron en una lucha por reformas economicas y sociales. El triunfo de la lucha popular trajo consigo grandes destrozos en todo el pais; la ruina de la economia y un desafio total a los Estados Unidos.

Las condiciones economicas y sociales mejoraron con la politica seguida porlos revolucionarios, esta nueva sociedad se formo en un marco de instituciones oficiales, dando fin a la lucha en 1917 con la constitución revolucionaria, este nuevo Estado gozaba de legitimidad y fuerza.

La Revolucion mexicana , se considero una Revolucion social, la primera del siglo XX. Los movimientos entre 1910 y 1917 representaban un alzamiento masivo, violento y extremadamentenacionalista, en el cual el puebloderrocoal antiguo regimen. Los campesinos recuperaron sus tierras, se crearon sindicatos y el gobierno revolucionario comenzo a explotar la riqueza del pais para bienestar nacional.

El estado constituido en 1917, sometido a las presiones de Estados Unidos, pudo sobrevivir hasta que se dio origen a una faccion nueva para negociar su consolidación. Los movimientoscampesinos y los sindicatos obreros pasaron a ser fuerzas importantes y la constitución representaba un respeto nuevo de justicia igualitaria y fraternal.

Los criticos insistian en que lideres tramposos habian utilizado al pueblo, arrastrandolo a condiciones peores. Miles de miembros del pueblo lanzaron una rebelión catolica. A partir de 1940 se tenia la sensación de que el desarrollo de Mexico seguiapautas mas propias del antiguo regimen que de la supuesta revolucion.

Los campesinos los trabajadores se beneficiaban menos que antes, las compañias norteamericanas se multiplicaron y crecian a costa del pais. En 1968 el gobierno mexicano repreimio un movimiento popular pro derechos civiles, algunos estudiosos jóvenes creian lo que ya habian dicho anteriormente los criticos, que la Revolucionhabia sido una estafa a costa del pueblo.

OCTUBRE DE 1910-FEBRERO DE 1913

En 1910 Mexico necesitaba de una reforma,el pais tenia conflictos importantes,uno era la rivalidad entre bancos que se disputaban bonos, concesiones y mercados nacionales.y el otro entre compañias y empresas mexicanas por oportunidades locales.

Derribar al Porfiriato era una tarea formidable, en octubre de 1910 enSan Antonio Texas Francisco Madero conferencio con destacados antirreeleccionistas. En noviembre dio a conocer el plan de San Luis Potosi.

Gustavo Madero contrato a un abogado de Washington, Sherburne G. Hopkins, quien era el mejor organizador de revoluciones latinoamericanas del mundo. Pero la Revolucion salio mal, el 20 de noviembre Francisco Madero se retiro de Texas y el 1 de diciembre Diazcomenzo un nuevo mandato.

Francisco Madero se reunio con los maderistas en Chihuahua donde encontro a Pascual Orozco y a Francisco Villa, el dia 10 de mayo Pascual Orozco tomo Ciudad Juarez. Madero aprovecho la victoria de este e instauro su gobierno en Ciudad Juarez.

El 25 de Mayo Diaz dimitio y una semana después zarpo rumbo a Francia, Leon dd la Barra ocupo su cargo , reconocido por losgobiernos estadounidenses y europeos.

El dia 1 de octubre, la cadidatura Madero.Pino Suarez obtuvo el 53% de los votos. El presidente Madero simbolizaba libertad politica. El gobierno Madero disfruto de una economia en crecimiento,pero la mejora economica no restauro el antiguo orden.

Debido a la falta de un riguroso control politico, el economico hizo que los trabajadores se organizaranvigorosamente, hubo hurlgas en las fabricas textiles y en los oficios urbanos.

Madero tenia que hacer frente a una oposición violenta. Durante unos meses las cosas le fueron bien al gobierno, lo mas importante fue que resolvió la standard y la mexican petroleum., apenas se inmiscuyo en los asuntos de los sindicatos ferroviarios o portuarios.

El gobierno supero en 1912 una revuelta en rel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS