Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho procesal romano, es el sistema de impartición de justicia que da antecedente al derecho procesal mexicano, este proceso romano se modifico y cambio según sus necesidades durante el tiempo del imperio romano hasta lograr el final proceso romano, siendo esto lo que se puede apreciar el conjunto del legado literario y jurídico durante la historia, un personaje importantelo fue Justiniano que recopilo lo que más tarde sería llamado Corpus iuris civiles.

El Derecho procesal romano contenía acciones, procesos y sanciones de la ley, los diferentes procedimientos fueron cambiando según las necesidades del imperio romano, dando origen a diferentes tipos de procesos, en los cuales lo importante de desarrollarlos era el de ejercitar una Actio puede ser entendido como"Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. Pero en la antigua Roma es más fuerte. La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma. De hecho, en el Derecho Romano, todo acto jurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debe correspondersecon una determinada Actio, es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio.

EL DERECHO PROCESAL ROMANO

El derecho procesal romano era un conjunto de reglas que en la antigua Roma debían de observar los litigantes para asegurar el triunfo de sus pretensiones ante los tribunales. En un inicio para la aplicación de las leyes se ejecian actiones, Procesoformulario y Proceso extra ordinem.

Legis actiones
El procedimiento se desarrollaba en dos fases; ante el magistrado y otra ante el juez.

El procedimiento ante el magistrado era de lo más formalista. Las partes debían pronunciar palabras, realmente se actuaba al participar en un juicio romano.

El papel del magistrado era muy poco

Las principales legis actiones eran El Sacramentum, Lajuidicis postulatio, La condictio, La manus infectio, La pignoris capio. Las tres primeras tendían a la organización de una instancia, Los dos últimos eran medios de ejecución

El Sacramentum. Fue en un principio, la única forma de intentar una acción y se aplicaba a toda clase de derechos; reales y de crédito.

Condictio. Emplazamiento que en términos solemnes hacía el demandante al demandado,para que compareciera dentro de treinta días ante el pretor,

Manus injectio. Aseguramiento corporal que efectuaba el acreedor sobre la persona física del deudor, ante el magistrado, por ciertas causas determinadas por la ley.

La ley Petelia Papiria, del año 428 de Roma, introdujo dos atenuaciones a los rigores del Derecho anterior: 1° Suprimió los nervi y los compedes, salvo en caso dedelito.

La ley Ebucia.- introdujo las primeras fórmulas, dando elección entre el proceso antiguo y el nuevo

La ley Julia judiciaria, dada bajo Augusto en 737, donde desaparecen las acciones de la ley,

Procedimiento Formulario

Por las deficiencias del procedimiento de las acciones de la ley era necesario crear un procedimiento bien elaborado conforme a las bases documentales ya fueraelaborada por un magistrado o también aquellas que estaban bajo su control. la ley sólo podía aplicarse a los ciudadanos romanos y no se utilizaban en los conflictos entre extranjeros o romanos con peregrinos, la consecuencia de esto es que se implante el llamado pretor peregrino al sistema para la sana impartición de justicia, pero todo este sistema era una excepción, pues sólo era utilizado en losjuicios realizados ante los tribunales, pero el tiempo permitió que se convirtiera en regla y su aplicación en todo tipo de juicios y también era de uso para los pretores urbanos. Fue en el año 150 a. de C. que con la Ley Aebutia se le daba la elección al litigante entre el nuevo procedimiento y el de las acciones de la ley, pero tiempo después surge la Ley Iulia iudicataria, en la época de Augusto,...
tracking img