Revolucion

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
LA REVOLUCION FRANCESA


La revolución francesa era un acontecimiento inevitable que antes de llevarse a cabo estaba determinado por el proceso histórico del país, pero sin dudas la de America del norte influyo en ella por coincidencias en el tiempo en que se hicieron ambas debido a que la noticia de lo que sucedía en el nuevo mundo debían alentar, sin la menor duda, a los que demandaban enque Francia se hiciera algo parecido.

¿Quienes demandaban que en Francia se llevara a cabo una revolución?
Los comerciantes, dueños de fabricas de telas o de instrumentos agrícolas; en una palabra, los llamados burgueses, que a esas alturas del siglo XVIII eran muchos, pero no tenían poder social por que no eran miembros de la nobleza o aristocracia de origen feudal y políticamente no eranpartidarios de la monarquía que para esos años estaba personalizada en LUIS XVI; esta revolución también estaba respaldada por las grandes masas del pueblo formadas por los campesinos y por habitantes también pobres que se encontraban agobiados por la miseria y el hambre.

A mediados del año 1788 en Francia hubo una crisis que muy aguada provocada por un invierno de nevada. La trajo comoconsecuencia que los campesinos se agruparan para atacar lugares donde los grandes terratenientes tenían almacenado su trigo, para distribuirlo entre amigos y familiares. Todos estos conflictos se extendieron por muchas ciudades y las autoridades respondían por medio de la fuerza publica, pero no tomaban medida que fueran a mejorar la condición de vida de esas personas hundidas en la miseria y eso provocoun levantamiento general.

La crisis se extendió a otros campos, especialmente al comercial, y como consecuencia de esa extensión los negocios se paralizaron y detrás de ellos se paralizaron prácticamente todas las actividades económicas; el resultado fue un aumento de la y la dedicación de muchas personas a la mendicidad y al vagabundaje, de manera que la crisis económica paso a ser una crisissocial que colocaba a la gente del pueblo frente a las dos casos de la nobleza, la llamada de la ropa y la llamada de la espada.

La alianza de la burguesía con el campesinado y la pequeña burguesía representada sobre todo por los artesanos, iba a proporcionar la base para llevar adelante la guerra del capitalismo contra el feudalismo que se conocería en la historia como La Revolución Francesa.El Estado Frances para la época estaba dividido en tres estados políticamente el cual LUIS XVI convoco a una reunión de estados generales para la fecha de 1789. La última vez que se habían reunido los estados generales hacían ciento setenta y cinco años atrás. El tercer Estado era formado por las masa populares y había sido convocado a la reunión porque LUIS XVI y la nobleza que le rodeabacreían que podrían convencer a sus representantes de que había que poner fin a las insurrecciones campesinas; pero lo que hicieron esos representantes del tercer estado fue declarar que actuarían como miembros de una asamblea nacional que se dedicaría a redactar y proclamar una constitución y aquí se advierte la influencia de la constitución norte americana.

La Asamblea Nacional y la AsambleaConstituyente (1789-1791)
Con las presiones que hacían las masas para que la Asamblea Nacional se disolviese, para la fecha de 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia, llamada también (Juramento del Juego de Pelota) . Desde aquel momento la Asamblea Nacional se convirtió en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimiruna insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla (14 de julio). Las insurrecciones se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
1. Abolir los privilegios feudales y la sociedad estamental.
2. Declarar los Derechos del Hombre y del ciudadano, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS