revolucion

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Objetos de interés
Constitución de 1917:


Fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, Esta constitución está dividida en 4 capítulos que contienen 38 artículos. Establece el tipo de educación que se impartirá en el país el cual debe ser laica, gratuita, democrática y nacional.
Sus artículos principales:
Artículo 3ro: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educaciónpreescolar, primaria y secundaria forman parte de la educación básica.
Artículo 27°: Las propiedades de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación.
Artículo 123°: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Artículo 127°: Las iglesias y las demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley.
Elegimos esteobjeto porque para la época que se estaba viviendo la constitución dio mucha ayuda a los ciudadanos, dándoles una educación, el reparto agrario, y un trabajo dejando atrás la explotación.




PLAN DE SAN LUIS:
El 5 de octubre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis, histórico documento que marcó la primera etapa de nuestra Revolución. Este fue proclamado por don Francisco I. Madero, en laciudad de San Luis Potosí, S.L.P., población en la que el gobierno de Porfirio Díaz lo había confinado desde junio de ese año, unos días antes de las elecciones generales. En este Plan, Madero se mostró convencido de que el pueblo mexicano se hallaba en uno de esos momentos en los que era necesario “realizar el mayor de los sacrificios”, la tiranía del Presidente Díaz, la cual era considerada porMadero como una “tiranía a la que no estamos acostumbrados los mexicanos… ha llegado a ser insoportable”. Para Madero, no importaba que Díaz se vanagloriara de haber conseguido un largo período de paz, ya que consideraba que ésta “no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo”, al que sedebía la “división de los poderes, la soberanía de los Estados y la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano los cuales permanecían escritos en nuestra "Carta Magna”.

Agustín Víctor Casasola en el proceso revolucionario.

Agustín Víctor Casasola y Miguel Casasola son los pioneros del fotorreportaje el primer estilo de reportaje autentico en la fotografía latinoamericana. Susfotos de la Revolución mexicana nació el archivo, en pleno auge de los Casasola en la carrera de Fotografía, pasando por la década de 1930, cuando muere, y posteriormente sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970.

Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de foto-reporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos porGustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario.

La colección presenta una visión amplia de la sociedad, que abarca una diversidad de aspectos como la industria, el transporte, la urbanización, la criminalidad, la publicidad, el deporte, las artes, las diversiones y los retratos de los habitantes de la capital en su devenir cotidiano




“A LA REPRESIÓN POLÍTICA LE SIGUIÓ LA VIOLENCIAARMADA.”



EL PUEBLO RENUNCIANDO AL GOBIERNO DE DÍAZ.





IMPONENTE ASPECTO DE LA PLAZ A DE ARMAS, CUÁNDO EL PUEBLO ACLAMABA AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN, DON FRANCISCO IGNACIO MADERO.



El Porfiriato

Porfirio Díaz en el poder
A Porfirio Díaz se le resulto difícil ascender de nivel, a pesar del prestigio
que tenia, quiso llegar a la presidencia enfrentando a Benito Juárez, entrealgunas potras cosas.
Al morir Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada asumió el poder. Díaz se levanto con la bandera de la no relección, a partir de su exilio en Texas público el plan de Tuxtepec.
El 2 de abril entraría a un convento en Puebla pero por fallos por parte de los militares se tuvo que regresar a Veracruz, el gobierno de lerdo de tajada se vio debilitado y empezaron las batallas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS