Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALEIDOSCOPIOS COMENIANOS II

La amalgama de corrientes procedentes del hermetismo y de la religión resulto ser uno de los más importantes ingredientes de las formas de conocimiento renovado, noera inocente la mentalidad de los reformadores, compartida por toda la iglesia evangélica aunque con énfasis diversos, que se reconciliaba con el trabajo y con el éxito mundano. Se ofrece a la vistajunto con la naturaleza, al autor de la naturaleza como un titiritero oculto y poderosísimo rector capaz de obrar, libremente, sobre y contra las fuerzas y las leyes de la naturaleza cada vez que así lodesea.
El sentido de religiosidad puritana fue el crisol necesario para el surgimiento de la modernidad donde hombres y sociedades se forjaban en el tesonero esfuerzo cotidiano de transformar larealidad inmediata, destino natural del saber y del poder.
La mente humana dista mucho de ser como un espejo claro y liso en el que los rayos de las cosas se reflejen según su verdadera incidencia, antesbien es como un espejo encantado, lleno de supersticiones e imposturas, si no se le libera y corrige.
¿Qué es el saber? Es tener el entendimiento lleno de bellas imágenes de las cosas. Esto tienetres partes a saber: 1. Saber las cosas; 2. Entender las cosas; 3. Usar las cosas.
La perfección de las ciencias se funda en una sucesión de trabajos y no en la habilidad y talento de un soloindividuo.
El colegio pansófico no era otra cosa que el colegio universal, integrado por los más insignes eruditos del mundo, cuya tarea consistiría en promover, proyectar, vigilar la realización del granproyecto de reforma que buscaba la conciliación de todo el conocimiento y de todas las iglesias cristianas.
El hombre erigido en la criatura más perfecta, devenía el centro de la creación; a la vez, latierra constituía el centro del universo.
Por un procedimiento para nosotros desconocido, se proponía conducir el “polvo” o la radiación de las estrellas a tres esferas de diversas dimensiones y...
tracking img