Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la revolución
Introducción
Todo acto revolucionario construye y destruye a la vez las viejas forma de la estructura social que dan paso a una nueva organización de lo social.
El caso deMéxico es por demás emblemático en el penosos y largo proceso, por construir una nueva Nación, emanada de las armas, y sobre todo, de las ideas que buscan un sentido a ese perfil histórico que se vabuscando en el conjunto de planes y programas formulados por las fuerzas revolucionarias y sus caudillos intelectuales, esa inteligencia, que trata de dirigir los derroteros de un país que intentaencontrar su destino en el horizonte histórico.
El movimiento armado de 1910 marcó las pautas de esta búsqueda en el sentido espiritual y material por encontrar las resonancias del pasado para construirun futuro con la fuerza y la vigencia del presente de los ideales revolucionarios.

Pasado y Revolución
Una Revolución mira hacia atrás para rescatar algo de su historia pasada y poder construir unpresente. El caso de la Revolución Mexicana es muy elocuente, como lo ha expresado el poeta Octavio Paz:
“En suma, la Revolución es un acto eminentemente histórico y, no obstante, es un actonegador de la historia: el tiempo nuevo que instaura es una restauración del tiempo original. Hija de la historia y de la razón, la Revolución es la hija del tiempo lineal, sucesivo e irrepetible; hija delmito, la Revolución es un momento del tiempo cíclico”

Y también como expresó alguna vez el filósofo alemán Friedrich Schlegel: “El historiador es un profeta que mira al pasado” Y es en esaposición de la poesía, del acto de crear donde reside la fuerza de todo acto revolucionario, que destruye y construye, que le da un nuevo rostro a la historia cobijada bajo su seno.
Este es el verdaderoalcance de la revolución –crear- como nos lo recuerda José Vasconcelos con las siguientes palabras.
“Los espíritus creadores aman la revolución, pero sólo como el instante en que se barren los...
tracking img