Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Historia Universal
Resumen de la revolución Rusa
JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Los descontentos se venían perfilando desde finales del siglo xx cuando la burguesía rusa, compuestapor profesionalitas, pequeños comerciantes y empleados, vieron disminuida su capacidad económica debido a las constantes guerras a las el imperialismo ruso los sometía, y lo mismo ocurría con losobreros. Ambas clases sociales se agruparon en asociaciones secretas y partidos políticos para buscar un cambio en su situación económica. Así nacieron los partidos socialistas, anarquista, socialrevolucionario, socialdemócrata. El ejército ruso sufrió una seria de derrotas que junto con el hambre, causada por la falta de hombres que trabajaran los campos, hizo que la población se opusiera a laparticipación de Rusia en la Gran Guerra. La inconformidad se manifestó por medio de protestas y huelgas que poco a poco ayudaron a poner fin al gobierno zarista.
El imperio Ruso se caracterizo por su pocaindustrialización. Su economía se basaba en la exportación de productor naturales, como madera, carbón, trigo, hierro, petróleo; sin embargo no podía exportarlos en grandes cantidades por que lospuertos comerciales mas importantes se encontraban en manos de Turquía y China. El imperio japonés había hecho grandes reformas sociales e industriales que poco a poco convirtieron al país en unapoderosa potencia. En 1904, la flota japonesa conquisto corea y destruyo Puerto Arturo junto con los barcos atracados ahí.
Los partidos políticos mas importantes fueron el partido constitucional Democrático(KDT) llamado comúnmente de los kadetes, que en su mayoría eran profesionistas, comerciantes e industriales que querían acotar el poder zarista a través de la Duma, que debía tener amplios poderespara ello. Otra organización era el partido socialdemócrata, que tenía una plataforma política basada en las ideas socialistas de Carlos Marx y Federico Engels.
En 1903, la organización estaba...
tracking img