Revolucion

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TEMA 10 LA INVESTIGACIÓN EN SALUD ACTIVIDAD ORIENTADORA 10 TÍTULO: LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. SUMARIO ■ ■ Investigaciones en salud. Definición. Clasificación. Método clínico y método epidemiológico. Definiciones. Relación entre ambos y su aplicabilidad. La investigación cualitativa. Generalidades. Técnicas individuales y grupales más utilizadas: observación, entrevista en profundidad, grupo focaly grupo nominal.



Al finalizar el estudio de estos contenidos ustedes serán capaces de • • Identificar las investigaciones en salud que se aplican a nivel individual y poblacional, Argumentar la importancia del método clínico y el epidemiológico para las investigaciones en salud y Aplicar las técnicas más utilizadas de la investigación cualitativa a problemas de salud comunitario, familiary de las personas, en los diferentes escenarios de la práctica docente.



Procesos investigativos realizados en el campo de las ciencias médicas, encaminados al estudio y solución de los problemas de salud que afectan a las personas, a las comunidades humanas y a la sociedad en general.

Como recordarán de los contenidos recibidos en Informática médica II , la investigación científica esla vía que utiliza la ciencia para enriquecerse en todo lo que a conocimiento se refiere. La investigación en salud está dada por los procesos investigativos realizados en el campo de las ciencias médicas, encaminados al estudio y solución de los problemas de salud que afectan a las personas, las comunidades humanas y a la sociedad en general. Es, por tanto, un quehacer de elevada significación,una necesidad para enfrentar nuevos retos e interrogantes, solucionar problemas o buscar vías de solución. INVESTIGACIONES Biomédica

Julius Frenk, destacado científico mexicano, describió en 1984 tres tipos de investigaciones que caracterizan al campo de la salud: Una de ellas es La biomédica, la cual se realiza a nivel sub individual y se ocupa de las condiciones, procesos y mecanismos de lasalud y la enfermedad en las personas. Otra es la clínica, la que se enfoca primordialmente hacia el estudio de la eficacia de las respuestas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que se aplican a la persona. Y la tercera es la encargada de los estudios a nivel poblacional y en la esfera de la organización de los servicios y sistemas de salud, es la denominada investigación en salud pública. Esta última se subdivide en dos tipos principales: la investigación epidemiológica y la investigación en sistemas y servicios de salud. La investigación epidemiológica estudia la frecuencia, distribución y determinantes de las necesidades de salud, mientras que la investigación en sistemas y servicios se dedica al estudio científico de la respuesta social organizada a las condiciones de salud yenfermedad en las poblaciones.

La diferencia esencial entre la investigación en salud pública por un lado, y la biomédica y clínica, por el otro, no radica en los objetos de estudio, pues en todas es el ser humano , sino en el nivel en que se realiza el análisis, que en el caso de la investigación en salud pública se realiza a nivel poblacional y en el resto de las investigaciones a nivelindividual.

Es necesario puntualizar que las investigaciones en salud muestran múltiples interconexiones entre ellas, por lo que no deben verse separadas unas de otras. Un ejemplo de esto son los estudios en el campo de la bioepidemiología, la epidemiología clínica, el análisis de decisiones y la evaluación de tecnologías, los cuales requieren de la interrelación de varios tipos de investigacionespara su ejecución. MÉTODO CIENTÍFICO

PROBLEMA DE NATURALEZA COGNITIVA MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO De forma general las investigaciones surgen a consecuencia de un problema de naturaleza cognitiva y requieren para su aplicación del método científico como proceso sistemático que lleva a conocer la realidad objetiva, mediante aproximaciones sucesivas. Los métodos utilizados en el caso de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS