revolucion

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
evolucion MexicanaRepresentacion de Porfirio Díaz, Pancho Villa, Francisco Madero y la poblacion de clase baja.
3. Historia  Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque enprincipio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
4. Causas  Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases;la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, defábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.
5. Causas sociales  Mala administración de la justicia en la sociedad Riqueza acumulada en pocasmanos y miseria extrema repartida en la mayoría. Malas e injustas condiciones de vida de obreros y campesinos. Largas jornadas de trabajo de 14 y 16 horas con sueldos miserables. Campesinos que carecían de tierra, viven como peones en haciendas, explotados por las -tiendas de raya y en condiciones de servidumbre.
6. Causas políticas  Monopolio político. Origina que el régimen envejeciera sinque Porfirio Díaz formara o integrara nuevos dirigentes. Se cierran las inquietudes políticas de las nuevas generaciones. Diputados, senadores y gobernadores y demás puestos administrativos de distintos niveles, fueron ocupados por elementos fieles al régimen limitando los espacios requeridos, para su consolidación como clase social, por la cada vez más numerosas clase media.
7. Campesinos
8.Causas culturales  La revolución fue el latifundismo en enormes proporciones de tierra que pertenecían a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poder emplearlas y aquí construyeron sus haciendas y campesinos eran sus peones. Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas. El 70% de la población eraanalfabeta. Los ministros de educación durante el Porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitió un avance.
9. Desarrollo  El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz. Porfirio ya llevaba en el poder 30 años. Los ideales de Francisco Ï Madero ayudaron aque otros personajes en el interior del país se levantaran en armas. Fue así como líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha no fue homogénea. En el territorio mexicano existía una insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una época prospera, con el gobierno de Porfirio Díaz, las clases bajas sevieron aún más desprotegidas. "Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS