Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana

Porfirio Díaz
Francisco i. madero
Francisco villa
Emiliano zapata
Adelita 1
Adelita 2
Adelita 3
Revolucionario 1
Revolucionario 2
Revolucionario 3
Narrador

Narrador: se había arribado el año de 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del general Porfirio Díaz al frente de nuestra nación entregaba cuentas muy positivas, perolas riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que los obreros y campesinos se les trataba como esclavos se favorecía a los terratenientes que se sentían dueños de la tierra.

PRIMERA ESCENA (se desarrolla en el zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental.Porfirio Díaz: (con actitud de soberbia) mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les regalo es para todos coman.

(Revolucionarios y adelitas bailan)

Revolucionario 1: el pan y circo que nos das son miserias que nos ofenden, muera la dictadura, muera el gobierno.

Porfirio Díaz:(con la rabia reflejada en el rostro, ordena) agarren a ese muerto de hambre, es un peligro. Es un traidor a la patria.

Revolucionario 1: (burlándose de Porfirio) tal vez seré un muerto de hambre, pero usted es un ladrón. (Sale de escena)

Porfirio Díaz: se que lo que quieren son cuentas claras y las tendrán.

Adelita 1: queremos saber a que se refiere cuéntenos que ha hecho por elgobierno.

Porfirio Díaz: (enojado y queriendo salir del problema)
No es hora de discusiones ustedes son el pueblo y yo su dictador y deben acatar las ordenes.

Adelita 2: si es nuestro dictador queremos saber que ha hecho por nosotros la gente humilde, yo solo veo riqueza en los ricos mientras nosotros somos explotados y tratados como esclavos.

Porfirio Díaz: les he construido escuelas,universidades, los ferrocarriles que mas puede mi pueblo pedir.

Revolucionario 2: mi general yo soy amador del prieto

Porfirio Díaz: y yo que culpa tengo

Revolucionario 2: como que cual culpa tiene no entendí

Porfirio Díaz: nada, nada cosas mías prosiga

Revolucionario 2: queremos igualdad

Porfirio Díaz: si igualdad quieren eso tendrán (y se va de la escena y entra francisco I.madero)

Narrador: un coahuilense llamado francisco I. madero compartía los ideales magonistas a pesar de proceder de terratenientes y ricos empresarios, fue así como madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones serán manejadas para reelegir al dictador.

Francisco I. madero: todo lo que les dice el maldito dictador de Díaz es mentira, yo tomare en armas a la capital, no puedoseguir permitiendo injusticias no puedo permitir la reelección.

Adelita 3: tiene razón mi general ya no podemos permitirlo.

Francisco I. madero: ya basta de injusticias ya basta de rechazos, a pesar de que yo soy hijo de terratenientes y ricos empresarios….

( es interrumpido por el revolucionario 3, ay si terratenientes ay si empresarios y yo soy Juan Gabriel pues que.. y baila y haceimprovisaciones)

Francisco I. madero: basta si les importa la igualdad de su pueblo les pido respeto a pesar de mi descendencia soy parte de su desgracia de la desgracia del pueblo.

Todos: viva madero, viva la revolución, viva

Francisco I. madero: sufragio efectivo no reelección de hoy en adelante en México se respetara el voto, no mas dictadura.

(Entra Porfirio Díaz)

Porfirio Díaz: aquien me vengo a encontrar, nada mas y nada menos que al revolucionario de madero, queriendo apoderarse de mi gobierno dictador

Francisco I. madero: así es mi general no quiero lo haré con el voto del pueblo que me apoya lo lograre, es mas lo reto a una justa para ver quien se queda con el gobierno

Porfirio Díaz: de pistolas (preguntado)

Francisco I. madero: no algo peor (todos...
tracking img