Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 1

Revolución Industrial

Se dio en Inglaterra a partir del año 1770/1780. Debido a que la Revolución Industrial es un proceso, es difícil establecer con exactitud la fecha de inicio, pero se puede asumir que se comenzó durante los años mencionados. En este proceso, la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con lamecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y mas tarde por la invención del ferrocarril. Durante este período se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie.

Factores para que se genere:

1)Desarrollo científico técnico
- La invención del ferrocarril en 1830
- El desarrollo de la siderurgia
- La maquina de ladrillos

2) Hombres libres que puedan alquilar su fuerza de trabajo para subsistir
- Antes de la Revolución Industrial los campesinos estaban protegidos por las leyes Británicas. Un ejemplo de estas leyes eran los “Open Fields” que eran campos de libreacceso para que los campesinos puedan realizar todo lo necesario para su subsistencia (pescar, talar, cazar, cultivar, etc.) Mas tarde Inglaterra cambia sus leyes y los Open Fields pasan a se sectores privados, donde ya no se podía acceder libremente debido a que capitalistas le compran estas tierras al estado. De esta forma se desampara a los campesinos quienes quedan sin tierras para subsistir, ypor esta razón es que deben migrar a la ciudad para convertirse en obreros de fábricas. Por esta razón es que se dice que el estado Inglés tiene un papel activo en la revolución, ya que es el quien modifica sus leyes para que los campesinos vayan a la ciudad en búsqueda de trabajo. En las fábricas las condiciones de trabajo eran pésimas, se pagaba por día para que el trabajador tuviese el dineronecesario para subsistir y que al día siguiente tenga la necesidad de volver a trabajar para volver a comer. Muchos obreros preferían mendigar en las calles antes que trabajar en las fábricas.
- El estado abre las casas de pobres, que eran campos de trabajo forzado, donde derivaron los campesinos que no tenían trabajo y mendigaban en las calles. Allí se los hacia trabajar para construir lainfraestructura necesaria para la revolución, fundamentalmente construcción de puentes, y rutas de transporte.

3) Acumulación de capital para invertir en las fábricas
- En 1750 Inglaterra conquista la India quienes poseian la materia prima para la industria textil. Estaban bajo el regimen de la esclavitud por lo tanto si querian aumentar la producción tenian que aumentar los latigazos
-Otra fuente de ingreso de capital era que Inglaterra era dueño de los mares, cobraba impuestos y pirateaba a los barcos que no tenian bandera inglesa.
- Traficaban esclavos via marítima.
- Actividades financieras.

Revolución Francesa

Las clases sociales en Francia:
- En primer lugar estaba el monarca que tenia poder absoluto.
- En segundo lugar los nobles, quepodían ser de toga (funcionarios públicos) o de espada (oficiales del ejército). La actividad principal de la nobleza era el alquiler de tierras
- En tercer lugar los burgueses, quienes se dedicaban a la industria, finanzas, o eran médicos, abogados
- En cuarto lugar los campesinos , los pobres, los artesanos, y terratenientes, que sumaban el 85% del total de la población. La granmayoría de los campesinos rentan tierras, muy pocos son dueños. Los artesanos podían ser dueños o aprendices.

Principales problemas de esta estructura:
- Hambre: se produce de una manera poco productiva, si había una mala cosecha se generaban problemas políticos y económicos. El monarca vivía de la recaudación de impuestos.
- Estructura impositiva: los sectores mas bajos pagaban mas...
tracking img