Revolucion

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIDAD 5

Finanzas globales

Objetivo de la unidad:
Ilustrar la influencia de las finanzas internacionales en el proceso de la globalización. Se ilustra la transformación de la banca, de las bolsas de valores y del entorno de inversión mundiales y se presentan los efectos más relevantes en el manejo de la economía mundial. Para finalizar se presentan los beneficios y los riesgos de laglobalización de las finanzas.

Actividades:

Visitar el sitio de Financial Times donde se presenta la historia de las finanzas en los últimos 1000 años. Para visitar cada período deberá presionarse el cuadro correspondiente. Ver http://www.ft.com/specials/sp4cf2.htm

Revisar en archivo de Banca - Fortune 500 - 2000 los principales bancos globales.

Consultar la página de la CONDUSEF(Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para conocer la variedad de instituciones y servicios financieros.
http://www.condusef.gob.mx/tecnica/entidades_financieras.htm

Temas de la unidad

1. Introducción
2. Historia breve del sistema financiero global
3. Productos financieros
4. Tendencias de la banca global
5.Problemas: crisis, transmisión, controles (transparencia)
6.
Introducción

Es fácil apreciar la globalización del comercio, la cual se explicó en la unidad anterior. La liberalización comercial de los últimos cincuenta años es un proceso que ha terminado de integrar en un flujo continuo los mercados mundiales de bienes y servicios. En el campo financiero los cambios quizás no sean tanevidentes, pero indudablemente son más dramáticos, ya que la revolución en las comunicaciones y en la tecnología de información ha facilitado el surgimiento y la operación de nuevos productos financieros.

El comercio de bienes, en particular el comercio internacional, siempre ha ido acompañado por los mecanismos de pago correspondientes. Y esa parte del sector financiero se ha agilizado yrobustecido notoriamente. Pero las corrientes financieras van más allá del financiamiento del comercio internacional, puesto que incluyen préstamos a gobiernos extranjeros, financiamiento de proyectos como la construcción de ferrocarriles o plantas industriales, y la inversión en los mercados financieros de otros países.

Pero aun estos campos complementarios no explican el impacto sobrecogedor de laglobalización de las finanzas, que permiten la transmisión instantánea de crisis financieras y otorgan un alto grado de riesgo e incertidumbre a la época actual.

Breve historia de las finanzas globales

La historia de las finanzas es una parte integral de la historia universal; pintoresca e imaginativa, la evolución de los mecanismos de pago y financiamiento de la actividad económica esuna guía breve al surgimiento y caída de imperios y reinos, a descubrimientos geográficos y científicos, a sueños y proyectos realizados o fracasados, a tragedias y triunfos políticos o empresariales.

Este ensayo se concentra especialmente en la época contemporánea. Sin embargo, se invita al lector a explorar detenidamente la excelente historia de los últimos 1000 años de las finanzas que eldiario londinense Financial Times ha preparado.

El sistema financiero global es "la infraestructura institucional que se ha desarrollado durante siglos para facilitar la producción de bienes y servicios".[1] Esta infraestructura ha cambiado debido a las diversas formas del dinero (sal, metales preciosos, ganado, conchas, plumas, etc.) y por la necesidad de mantener el valor real, esto es, elpoder adquisitivo, del dinero; pero también ha cambiado por las mismas fuerzas tecnológicas que han transformado el proceso económico: qué se produce, cómo se produce, para quién se produce y cómo se financia.

Los mercados financieros están integrados por empresas que compran o venden productos y servicios financieros. Con la globalización las empresas financieras y sus clientes no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS