Revoluciona mexicana

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y CONTEMPORANEA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ELEMENTOS TEORICOS

MARTHA JACQUELINE GUZMAN SANCHEZ

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder inicia la apertura comercial en México, empresarios extranjeros invierten en el país en electricidad, ferrocarril,maquinaria etc. Así nuestro México inicia su modernización.
El gobierno de Díaz funcionó bajo dos conceptos el realismo, porque siempre supo hacer política, si los empresarios querían hacer dinero él se los permitía a cambio de que sus empresas fueran productivas para la economía del país. Díaz vivió un a intensa vida política, nunca confió en nadie siempre vivió cuidándose las espaldas.En sus 33 años en la presidencia Porfirio Díaz nunca faltó a la constitución, claro, con un congreso que le hacía las modificaciones necesarias para adecuarla a la manera en que el presidente lo necesitara. Durante todo este largo periodo siempre hubo elecciones, aunque la política haya sido una vía cerrada para la sociedad que no tenía la posibilidad de llagar a ocupar un cargopúblico. El candidato a la presidencia siempre fue Porfirio Díaz, era pues una dictadura con fachada republicana. El segundo concepto es el paternalismo con el que gobernó Díaz, él siempre pensó que el pueblo mexicano era de naturaleza violenta, pensaba que a la sociedad mexicana había que jalarle las riendas. Así la represión social vivida durante todo el periodo.
La ley Lerdo de 1857y La ley de terrenos baldíos de 1883 constituyen un elemento muy importante para comprender la situación agraria del país durante la Revolución Mexicana, pues la segunda fue dictada por Díaz durante su periodo presidencial. Dichas leyes consisten a grandes rasgos en poner a trabajar las tierras muertas porque no producían nada para el país. Todas las tierras en manos de la iglesiagrandes terrenos de tierra que no se trabajaban por la Ley Lerdo obligaba se obligaba a los propietarios a ponerlas en venta a agricultores que estuvieran dispuestos a echarlas a trabajar. Pero la ley también obliga a las comunidades indígenas a repartir sus tierras comunales en parcelas particulares. Estas leyes fueron ideadas por los liberales que estaban opuestos a la colectividad paralograr la implantación de un nuevo sistema, sin tomar en cuenta que las tierras comunales no son una herencia feudal sino el lazo de unión de vida y cultura para los indígenas que se rebelaron al intento de aplicación de la ley, así Juárez se vio obligado a suspenderla, sin embargo a la llegada de Díaz con la intención de modernizar el campo se opto por ordenar un censo para que diera a conocercuales propietarios de los terrenos tenían título de propiedad o que terrenos habían sido usurpados. El gobierno no contaba con los recursos económicos para realizar el gasto de dicho censo en todo el país por lo que contrató a la Compañía Deslindadota que era extranjera para que se encargara de la dicha actividad. El resultado de dicha actividad fueron veinte millones de hectáreas sin título, de lascuáles la tercera parte se le entregó como pago a la compañía y el resto fue vendida a precio muy bajo a los tan solo quince socios de la misma compañía. Pero estas tierras en su mayoría habían sido arrebatadas a las comunidades indígenas que no contaban con títulos otorgados por la ley de 1857 sino que tenían títulos que les habían sido otorgados durante el periodo colonial por el Rey deEspaña y que la Compañía deslindadota calificó como no validos. De este modo los indígenas despojados de sus tierras tenían que buscar las manera de subsistencia y la opción fe acomodarse en haciendas que tuvieron exceso de mano y consecuencia el pago ofrecido era poco siendo así ¿Cuál era entonces la necesidad de modernizarse?
Porfirio Díaz inició el proceso del capitalismo en nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS