Revolucionaria propuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolucionaria propuesta de dejar el crudo en tierra en el Yasuni
Los entretelones de la iniciativa ITT
Una propuesta que rebasa las visiones sectoriales y que incluso supera la visión nacional. La iniciativa de mantener el petróleo en tierra en el parque nacional Yasuni, en la Amazonia a cambio de recursos financieros de la comunidad mundial, propuesta con la que el año 2007, el Ministeriode Energía y Minas de Ecuador sorprendió al mundo.
Esta propuesta es de organizaciones y varias personas en el tiempo; es producto de un largo proceso de resistencia y luchas de los pueblos indígenas y los colonos de la Amazonia, así como de otras personas de otras regiones del país, fueron acompañantes consecuentes de este proceso.
Fue un llamado eco-lógico para conservación, el clima yderechos; la iniciativa ITT fue asumida por el presidente Rafael Correa, en la sesión de del directorio de Petroecuador del 30 de marzo 2007.Su posición calmo las intenciones de la petrolera por extraer el crudo en el parque Yasuni.
Esta intención contradice la lógica dominante de tratar de extraer hasta la última gota de petróleo en los yacimientos descubiertos.
El ITT ha sido un punto de ruptura enla historia ambiental y también es, aunque no exclusivamente, una propuesta emblemática para enfrentar en la práctica el calentamiento global. Es un paso vigoroso para cuestionar la lógica del desarrollo extractivita y simultáneamente, es una opción para construir globalmente el buen vivir, entendiendo como la vida en armonía de los seres humanos consigo mismo y con la naturaleza.
Esta iniciativaprotege la biodiversidad de la Amazonia, donde además se generar una gran cantidad de agua dulce.
Las reservas del ITT alcanza una estimación de 846 millones de barriles recuperables de crudo pesado (14,7 *API) que se exportarían por 13 años a razón 107.000 barriles diarios, a partir del quinto año. Esto signataria apenas unos ochos días de consumo de petróleo en el mundo.
El ITT tieneimportantes implicaciones éticas, sociales e incluso económicas, no cuantificables en términos monetarios; evitaría la extinción de la cultura waorani, cuya subsistencia
Otra propuesta es que evitaría la emisión de unas 410 millones de toneladas métricas de CO2; ahorraría al mundo el costo de su abatimiento. Más todavía, evitaría los efectos de la deforestación causada por la explotación petrolera.Amplio respaldo internacional a la propuesta, pero……
La iniciativa consiguió uno de los mayores espaldarazos con el apoyo formal del parlamento alemán, que recomendó a los otros parlamentos europeos asumir su posición similar. Concreto un aporte financiero para definir la propuesta.
Noruega, Inglaterra, La unión Europea vieron con beneplácito la iniciativa ITT, también ha sido recibida conentusiasmo por el parlamento europeo, al igual que instituciones norteamericanas, algunos organismos multilaterales y varias organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional.
Esta iniciativa fue presentad en el seno de la ONU por el presidente Rafael Correa en 2007, que contrasta con la todavía relativamente tibia acogida en Ecuador (gobierno).
Esta iniciativa ha estado acompañada de otrasiniciativas del mismo presidente, como la plateada en la OPEP en noviembre 2008, cuando propuso una instauración de un impuesto sobre la exportación de petróleo para financiar la lucha contra la pobreza y la promoción de energías alternativas para contrarrestar el cambio climático. Daly-Correa.
El gobierno no manejo al inicio una clara y definida, a pesar de las varias y cada vez más entusiastaspresentaciones del ITT por parte de presidente, existió una ambigüedad y esto pone en riesgo la iniciativa.
Elementos para consolidar la iniciativa ITT
Convoca responsabilidades comunes de toda la humanidad, diferenciadas en relación a las responsabilidades frente a los cambios climáticos, a la conservación de la biodiversidad y a la crisis global ambiental. Es decir, plantea de manera...
tracking img