Revolucionario

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Alfonso Bauer Paiz, un revolucionario ejemplar
Guatemala, 24 Abr (Cerigua).- Alfonso Bauer Paíz, un guatemalteco revolucionario, distinguido, honorable y honesto, cumplirá 90 años el próximo 29 deabril, señaló Eduardo Velásquez en su columna “Noventa abriles de Alfonso Bauer”, publicada en elPeriódico.
De acuerdo con Velásquez, Bauer estudió la carrera de abogado y notario y se graduó en laFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC) y a sus 26 años ya se había desempeñado como diputado al Congreso Nacional, durante los años de laJunta Revolucionaria de Gobierno.
En la administración de Juan José Arévalo, don Alfonso Bauer ejerció el cargo de subsecretario de Economía y Trabajo y fue fundador de los tribunales del ramo, tras la aprobación del Códigode Trabajo en 1947; posteriormente fue Ministro de Economía y Trabajo y miembro de la JuntaMonetaria del Banco de Guatemala.
El columnista indicó que durante el gobierno del coronel Jacobo ArbenzGuzmán, segundo Presidente de la Revolución, el jurista fungió como gerente general del Departamento de Fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la Ley de Reforma Agraria y fue Presidente delBanco Nacional Agrario.
Según el académico, después de la intervención norteamericana en junio y julio de 1954, Bauer se asiló en México durante tres años, al volver a Guatemala ejerció la docencia enlas Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y en Ciencias Económicas de la USAC.
Como catedrático fue miembro del Consejo Superior Universitario, ente que lo nombró para integrar una comisiónjunto a otros investigadores ilustres como Adolfo Mijangos López y Julio Camey Herrera, para analizar las concesiones de níquel que preparaba el gobierno del general Carlos Manuel Arana Osorio.
Mijangosy Camey fueron asesinados, mientras que Bauer sufrió un atentado, por lo que tuvo que refugiarse en Chile y posteriormente en Cuba; en los años de la revolución sandinista fue consejero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Corridos revolucionarios
  • Tendencias Revolucionarias
  • Periodo Revolucionario
  • batallas revolucionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS