Revoluciones 1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una oleada de revoluciones surgieron en el año de 1989, aunado a esto se dio un acontecimiento de gran importancia que fue la caída del muro de Berlín el 9 de Noviembre de ese mismo año, estos acontecimientos ocasionaron la caída en cadena de los regímenes comunistas en los países de Europa del este. Los detonantes que ocasionaron esta situación, sin duda alguna fueron la perestroika que fue unproceso de reforma basado en la re estructuración de la economía, puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijail Gorbachov, con la ayuda del primer ministro de Japón, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista y la Glasnot la cual fue una política que pretendía liberizar el sistema político.

En el caso especifico de Polonia y Hungría podemos decir que se dio una rupturainterna así como una disolución del partido comunista.
Polonia fue el país que inicio el proceso revolucionario, después de estar durante casi mas de 30 años bajo el dominio del régimen comunista impuesto por la Unión Soviética. El reconocimiento del sindicato solidaridad y la elección de un gobierno no comunista fueron factores importantes que influyeron en los demás países de Europa del este paraterminar con el comunismo.

El caso polaco se singulariza porque era el único país organizado capaz de ganar unas elecciones al comunismo en el poder. En junio de 1988 se acordó la convocatoria de elecciones en las cuales se produjo el triunfo de solidaridad y con esto ya era evidente la derrota popular del régimen comunista, de esta forma se nombro como jefe de gobierno a Tadeusz Mazowiecki,formándose así el primer gobierno no comunista en un país del Este.

La victoria de “solidaridad” inicio una nueva época conocida como la tercera república que trajo consigo cambios tanto económicos como políticos, entre ellos se volvio un punto importante el entrar a la Union Europea, Polonia empezo inicio con las negociaciones en 1998: "Polonia inicia las negociaciones con la convicción de quesu ingreso en la Unión Europea es la solución óptima. Hemos tomado esta decisión como Estado soberano basándonos en la unanimidad de las fuerzas políticas y un amplio apoyo social y con la convicción de que el ingreso de Polonia en la Unión Europea es del interés de toda Europa". Declaración del Gobierno de la República de Polonia en la inauguración de las negociaciones.

Estas negociacionesacabaron con éxito en diciembre del 2003 y a partir del 1 de mayo del año 2004 Polonia se vuelve oficialmente en un miembro mas en pleno derecho de la Unión Europea.

Esto fue un beneficio para Polonia, pues al intentar cumplir con todos los requisitos establecidos por la Unión Europea lograron democratizar las estructuras políticas del Estado creando instituciones capaces de garantizar lademocracia, el respeto a los derechos humanos así como al protección a las minorías, una introducción de la economía de mercado capaz de poder enfrentarse a la competencia y asumir obligaciones dentro dela Unión Europea.

En el caso de Hungría los sectores más aperturistas del partido comunista, dirigidos por Poszgay, consiguieron controlar e impulsar a lo largo de 1989 una serie de reformas, entreellas la ley de asociaciones, que contemplaba la existencia de otras organizaciones políticas y las libertades de reunión y expresión, y el diseño de un proyecto de Constitución con separación de poderes y voto popular directo para elegir entre varias listas o varios candidatos. Es decir que tras expulsar al viejo Janos Kadar en 1988, en la primavera de 1989 se estableció el multipartidismo y enoctubre de ese año el Partido Socialista Obrero Húngaro (nombre oficial del partido comunista) se disolvía y se aprobaba una constitución democrática.

Las elecciones de 1990 llevaron al poder a fuerzas democráticas anticomunistas. Suponían estos acuerdos en el momento de su aprobación una conmoción en el inmóvil mundo político del socialismo real. Sobre esta política reformista actuó como...
tracking img