Revoluciones burguesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

ALGUNOS CONCEPTOS

Desde nuestro punto de vista, antes de iniciar un análisis de los cambios que se van a producir el Europa de 1780 a 1848, es necesario clarificar algunos conceptos que son capitales para realizar una interpretación de lo que sucedió, procurando evitar caer en discusiones “escolásticas” sobre conceptos interpretativos que encuentran susjustificaciones más en la autoridad de los lenguajes historiográfico o en las consecuencias de esos conceptos, que en su valor para dar cuenta de lo que sucedió. No es momento de analizar aquí lo que significa “dar cuenta”; pero, para nuestro propósito, significa poder transmitir, en el sentido de poder expresar lógicamente (lo que supone ordenar temporalmente -tiempo histórico-) un sin fin deacontecimientos que acontecieron en ámbitos diferentes, de los que hay que seleccionar los más importantes. En este sentido, nuestro modelo interpretativo se plantea como una hipótesis de trabajo que encuentra su validez en la no deformación de los hechos y en su capacidad para verbalizar la secuencia de los mismos. Pasamos a definir los conceptos que forman ese conjunto de ideas interpretativas, que al quehemos asignado el valor de “hipótesis de trabajo”.

1. Burguesía y burguesías

Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar está el enunciado de revoluciones burguesas, que aparece en el encabezamiento que muchos manuales utilizan para los capítulos dedicados a las transformaciones sociopolíticas del período. El problema se plantea cuando se considera que:

-Laburguesía fue el grupo/clase social que llevó a cabo esas revoluciones; muchas veces, en el sentido hegeliano de que le había llegado su memento histórico.
-Por burguesía entendemos el concepto actual de burguesía. En este caso, es necesario entender que antes ya existía esa clase. Así, se puede afirmar que esa clase estaba oprimida (volvemos al hegelianismo, de izquierda o de derecha) por el AR.Analizaremos brevemente esta idea.

En el capítulo sobre el AR definíamos burguesía como “un conjunto de individuos, predominantemente urbanos, inscritos en el registro de burgueses, es decir, que tenían unas prerrogativas-privilegios más o menos amplios, según el lugar y el tiempo, para autoadministrarse”, lo que suponía:

-Una circunstancia atípica en una sociedad en la que predominaba ladependencia como forma de organización social.
-Una circunstancia típica en cuanto el privilegio (en España, carta o fuero) la constituía como grupo atípico.

Si tenemos que buscar un nexo que una a todos estos individuos y les de una idea de grupo lo encontraremos en esa capacidad de autoadministración[1], que no supone la propiedad plena, ya que dentro de la propia colectividad burguesa, urbana,disponía de unas reglamentaciones, estatutos, etc. que limitaban la propiedad. Efectivamente dentro del grupo “burguesía AR” hay un sin fin de escalafones, intereses, oficios, visiones, etc... pero todos ellos se encuentran bastante bien integrados en el AR, del que obtienen su “idea como grupo” (el privilegio de autoadministrarse, en mayor o menor medida).

¿Qué entendemos hoy por burguesía?, ungrupo/clase social que se basa en la propiedad plena (propiedad privada), y que se constituye como grupo/clase por la defensa de ese tipo de propiedad. Para ello, plantea conceptos que le son propios: libertad (la propiedad plena es libre) e igualdad (la propiedad plena goza de idéntico rango, sin distinción).

La siguiente pregunta es importante: ¿nuestra burguesía es la misma que vivió bajoen AR?. Desde nuestro punto de vista, no, lo que hoy entendemos por burguesía es el resultado de lo que denominamos “Revolución Burguesa”[2] (RB). Por ello, nos parece más conveniente hablar de burguesías que de burguesía, dejando así clara la existencia de diferencias esenciales entre ese antes y ese después.

Cabría, a continuación, realizarse otra serie de preguntas, que dejaremos, de...
tracking img