Revoluciones Burguesas

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Revoluciones Burguesas

Revoluciones del siglo XVII en Inglaterra.

Inglaterra entró en el siglo XVII con una nueva dinastía, los Estuardo, procedente de Escocia y con un nuevo planteamiento del papel del monarca así Jacobo I de Inglaterra (y IV de Escocia), empezó a poner los cimientos de un futuro poder absoluto del monarca.
La explosión de nuevos ideales revolucionarios, lareinterpretación de la religión y de la relación hombre-Dios, en la Historia Moderna.
Hubo dos revoluciones la que tuvo éxito y consagro los derechos de la propiedad de la burguesía y la revolución que nunca estallo la llevada por los nuevos idealistas y que pudo haber formado la propiedad comunal y un sistema democrático impensable para esos años. Pero estos movimientos terminaron siendo aplastados.
Lascontradicciones de la revolución fueron:
Nueva Dinastía: Los Estuardo.
Crisis económica.
Absolutismo.
Subida de impuestos.
Malestar social.
Estas fueron algunas de las contradicciones por las cuales se origina la revolución.
En este ambiente de inseguridad pronto aparecieron los primeros problemas entre el rey y el parlamento, unas nuevas políticas fiscales intentaban hacer más autónomoeconómicamente al monarca, es decir, intentaba que los ingresos reales no dependieran del parlamento, como había sido hasta entonces bajo la dinastía Tudor. Ante las protestas de los comunes por estos nuevos impuestos injustos, el rey decidió disolver el parlamento, la brecha ya estaba abierta. El resto del reinado de Jacobo I no hizo más que acentuar estas desavenencias, herencia que dejó a su hijoCarlos I.

Las transformaciones producidas por la revolución fueron:
Republica con un Lord Protector.

Restauración Carlos II pone el hábeas corpus: es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podríaordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

Restauración de Jacobo II depuesto la Revolución Gloriosa también llamada la Revolución de 1688, fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder Holandés Guillermo III de Orange-Nassau (Guillermo de Orange). Algunas veces también se llama la Revolución Incruenta,aunque hubo combates y pérdidas de vidas humanas en Irlanda y Escocia.

Monarquía Parlamentaria de Guillermo de Orange hizo la Declaración de Derechos.

Colonización e independencia de E.U.A.

Colonización
Humphrey Gilbert y Walter Raleigh intentaron fundar la primera colonia en lo que hoy es Estados Unidos.
Financiados por la clase gobernante Inglesa, Gilbert tomo posesión de Terranova ennombre de la Reina Isabel I en 1583 pero en su viaje de regreso a Inglaterra desapareció.


Raleigh por su parte fundó en 1607 Virginia y declaró el dominio inglés sobre todo el territorio norteamericano que estuviera por encima de la Florida. Construyó una diminuta colonia en Jamestown, Virginia. La colonia con el tiempo creció y prosperó descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivodel tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.
Con el paso del tiempo, las colonias británicas de América del Norte fueron ocupadas también por muchos grupos de origen no británico. Agricultores alemanes se establecieron en Pensilvania, los suecos fundaron la colonia de Delaware y los primeros esclavos africanos llegaron a Virginia en 1619.
Todas las colonias compartían la tradicióndel gobierno representativo.

Independencia
Los deseos de independencia de las Trece Colonias estadounidenses, que se fraguaron durante años de conflicto con los británicos por sus medidas impositivas y monopolistas con levantamientos, estallaron el 18 de abril de 1775 cuando se produjo el incidente de Lexington: un grupo de soldados británicos que viajaba de Boston a Concord para confiscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Las Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS