Revoluciones cientificas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS DE KUHN

En el libro de las revoluciones científicas de Thomas Samuel Kuhn abarca más los paradigmas, desde el punto de que los paradigmas se hicieron para romperse, modificándose o estudiándolos.
Todos los capítulos de este libro llevan un orden, cuando la ciencia normal fracasa en su intento de descubrir algo nuevo, sino busca como solucionar unparadigma y llegar a resolver un rompecabezas y no solo quedándose con la ya establecido en otros paradigmas ya demostrados.

Kuhn busca la manera de resolver un paradigma o un problema verificando, que la teoría que lo sustenta, digámoslo que tiene la plena seguridad que es viable y mantiene una postura muy respetable
Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en loslibros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular”.
El científico que escribe uno de esos libros tiene mayores probabilidades de que su reputación profesional sea dañada que realzada.En su uso establecido, un paradigma es un modelo o patrón aceptado. Enlugar de ello, tal y como una decisión judicial aceptada en el derecho común, es un objeto para una mayor articulación y especificación, en condiciones nuevas o más rigurosas”.
Las teorías de las revoluciones científicas son las que vienen a cambiar un todo, a causa de que buscan como demostrar que en ciertas teorías hay algo raro o que no es muy congruente y tienen que unir un rompecabezas, estoquiere decir ir uniendo las piezas hasta llegar a descubrir es verdad o falsa.
Pero los estudiantes de ciencias aceptan teorías por la autoridad del profesor y de los textos, no a causa de las pruebas”.Las aplicaciones mencionadas en los textos no se dan como pruebas, sino debido a que el aprenderlas es parte del aprendizaje del paradigma dado como base para la práctica corriente”.
Cuando latransición es completa, la profesión habrá modificado su visión del campo, sus métodos y sus metas. Un historiador perspicaz, al observar un caso clásico de reorientación de la ciencia mediante un cambio de paradigma, lo describió recientemente como “tomar el otro extremo del bastón”, un proceso que involucra “manejar el mismo conjunto de datos anteriores, pero situándolos en un nuevo sistema derelaciones concomitantes al ubicarlos en un marco diferente.
Hasta el grado en que se dedique a la ciencia normal, el investigador es un solucionador de enigmas, no alguien que ponga a prueba los paradigmas...será como el jugador de ajedrez que, frente a un problema establecido y con el tablero, física o mentalmente ante él, ensaya varios movimientos alternativos para buscar la solución.Es justamentelo incompleto y lo imperfecto del ajuste entre la teoría y los datos existentes, lo que, en cualquier momento, define muchos de los enigmas que caracterizan a la ciencia normal.
A diferencia de los ingenieros y de muchos doctores y la mayor parte de los teólogos, el científico no necesita escoger problemas en razón de que sea urgente resolverlos y sin tomar en consideración los instrumentosdisponibles para su resolución. También a ese respecto, el contraste entre los científicos naturalistas y muchos científicos sociales resulta aleccionador. Los últimos tienden a menudo, lo que los primeros casi nunca hacen, a defender su elección de un problema para su investigación, por ejemplo, los efectos de la discriminación racial o las causas del ciclo de negocios, principalmente en términos dela importancia social de lograr una solución.
En conclusión general las revoluciones de Kuhn buscan llegar a descubrir nuevas teorías, es decir romper paradigmas e ir mas allá de lo establecido por la ciencia.
Kuhn señala que las ciencias progresan cíclicamente comenzando por un paradigma aceptado por la comunidad científica e investigado durante un período de ciencia normal. La ciencia normal...
tracking img