revoluciones cientificas kuhn

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ufeffRESUMEN
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS – T. S. KUHN

I. INTRODUCCIÓN: UN PAPEL PARA LA HISTORIA
Se pretende construir un concepto de Ciencia a partir de de registros históricos de la actividad investigativa. Se define pues la ciencia como la recopilación de hechos, teorías y métodos reunidos en textos científicos.

El historiador de la ciencia tendrá delegadas lastareas de determinar por qué y en qué momento fue inventado cada hecho científico y describir o explicar los errores que impidieron la acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno.
Sin embargo, dicha investigación histórica también da lugar a dudas acerca del proceso de acumulación, generando una revolución historiográfica en el estudio de la Ciencia, que supone elplanteamiento de nuevos tipos de preguntas así como nuevos caminos de desarrollo para la ciencia.
De este modo, se busca crear una nueva imagen de Ciencia a partir de ciertos aspectos como la insuficiencia de directrices metodológicas para establecer una conclusión (sujeta a la experiencia) a varios tipos de preguntas científicas. Así surgen investigaciones extraordinarias que conducen a un nuevoconjunto de compromisos y una base nueva para la práctica de la ciencia. Son estas revoluciones científicas, las que se caracterizan por generar un cambio en los problemas destinados al análisis científico y en las normas para considerarlo un problema o una solución de tal problema.

II. EL CAMINO HACIA LA CIENCIA FORMAL
En este capítulo, se define ciencia normal como aquella ciencia basada enrealizaciones científicas pasadas y reconocidas por una comunidad científica para ser aplicadas posteriormente. Los problemas y métodos de un campo de investigación estaban sujetos a obras clásicas ya que alejaban la competencia de la actividad científica y porque debido a su carácter incompleto, no dejaban muchos problemas para que un grupo de científicos los resolvieran. De esta manera, laciencia normal está íntimamente relacionada con los paradigmas, que serán objeto de estudio de la comunidad científica.
Las transformaciones de los paradigmas son considerados revoluciones científicas, la transición de un paradigma a otro es el patrón de desarrollo de la ciencia. Sin embargo, también se puede desarrollar una ciencia antes de que se cuente con su primer paradigma.
Es de vitalimportancia para la creación de nuevas ciencias, la reunión de hechos, los cuales algunos son accesibles a la observación y a la experimentación.
Para evaluar e interpretar las primeras etapas del desarrollo de una ciencia se debe contar con creencias tanto teóricas como metodológicas, posterior a la ya mencionada reunión de hechos. De este modo, es natural que se presenten divergencias en lapercepción de fenómenos.
Para que una teoría se convierta en paradigma, es necesario que ésta sea mejor que sus competidoras, sin necesidad de explicar todos los hechos que se confrontan a ella.
La existencia de un nuevo paradigma, supone pues, una definición nueva y rígida del campo, lo que supone además la conversión de los miembros de un grupo de científicos a este nuevo paradigma.
No obstante,cuando un científico da por sentado un paradigma, no se necesita ya, reconstruir su campo desde el comienzo, sino que esto pasa a ser trabajo de otra persona que plasmará esto en un libro de texto, que será la herramienta de un investigador para iniciar una nueva investigación dirigida a quienes interese el conocimiento de dicho paradigma ahora compartido.
Sólo hasta comienzos del siglo XVII lasinvestigaciones recuperaron su carácter inteligible, cuando un nuevo paradigma reemplazo al anterior que había guiado las investigaciones medievales. Es decir, se restablece un paradigma capaz de guiar las investigaciones de todo el grupo.

III. NATURALEZA DE LA CIENCIA NORMAL
El paradigma se considera como un objeto que permite una mayor articulación y especificación en nuevas y rigurosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Científicas Thomas Kuhn
  • Revoluciones cientificas thomas kuhn
  • Revoluciones cientificas segun kuhn
  • las revoluciones cientificas thomas kuhn
  • Revoluciones cientificas kuhn
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas. Kuhn
  • Thomas Kuhn y La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Analisis de texto Kuhn y las revoluciones cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS