Revoluciones francesa y industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la Revolució Revolución de Mayo de 1810

5to. GRADO 2007

En el siglo XVIII, en América, se produjeron muchos cambios administrativos, políticos, económicos y de ideas que fueron traídas de todo el mundo. En Europa, Inglaterra, Portugal y Francia querían quitarle las colonias a España, para restarle poder y quedarse con sus tierras. Los Borbones, en 1714, tomaron el mando deEspaña e hicieron reformas en sus colonias de América. Uno de los objetivos de las mismas fue evitar el contrabando que se producía principalmente en las minas de Potosí (actual territorio de Bolivia). Implementaron el monopolio comercial entre España y sus colonias en América: esto significaba que podían comerciar con ésta únicamente.

Dividieron el virreinato del Alto Perú en dos: el de NuevaGranada y el del Río de la Plata, para evitar los viajes por territorios muy extensos, que eran costosos y peligrosos. Otra medida tomada por los Borbones fue la expulsión de los jesuitas, para quitarles el poder. Decidieron aumentar los impuestos a los campesinos. Los barcos debían solicitar un permiso de navegación para estar autorizados a ingresar al puerto del Río de la Plata.

En el año1789, por la crisis económica que transcurría en Francia, el Rey sube los impuestos para los campesinos y comerciantes, pero los nobles no estaban obligados a pagarlos. Esto provoca inquietud y enojo en el pueblo. Por ello se organizan en una asamblea y destituyen al Rey. Lo llevan prisionero a la Bastilla y finalmente se producen enormes cambios que otorgaron igualdad ante la ley a los ciudadanos.Se establece una República como forma de gobierno. A estos hechos se los conoce como la Revolución Francesa.

En 1770, en Europa, Inglaterra comenzó a fabricar máquinas a vapor. Estas aumentaban la producción y mejoraban el transporte de mercaderías. Se instalaron fábricas que reemplazaron a los artesanos. Tenían tanta producción que necesitaban venderlas más allá de Europa. Por eso, comenzarona invadir las colonias españolas en América para conseguir más mercados y vender sus productos. A todo este proceso se lo llamó Revolución Industrial. En 1806 y 1807, Inglaterra invadió Buenos Aires pero los criollos, liderados por Liniers, el virrey suplente, pudieron vencerlos. Los criollos se dieron cuenta que podían defenderse solos, sin ayuda de España.

En 1799, Napoleón toma el poder enFrancia. Años después, en 1808, éste invade España por la crisis que atravesaba esta nación y toma prisionero al rey, dejando en el trono a su hermano José. Luego, continuó invadiendo Portugal. En 1810, las noticias de Europa llegan al Río de la Plata. Los criollos creen que ya no hay autoridad en España debido a que se había disuelto la Junta de Sevilla , y deciden organizarse para hacer unarevolución y tener su propio gobierno patrio. Tiempo después, en el año 1816, luego de campañas militares, lograron independizarse de España.

Texto principal

Revolución Francesa
A fines del siglo XVIII, Francia se encontraba en una grave crisis económica. Los comerciantes y campesinos tenían que pagar obligatoriamente los impuestos. Los nobles, amigos o parientes de la nobleza que formabanparte del gobierno, no estaban obligados. Cuando en 1789, el Rey Luis XVI aumentó los impuestos, los comerciantes y campesinos enfurecieron, formaron una Asamblea y tiempo después lograron derrocar al rey. Uno de los cambios importantes fue que crearon una ley con la cual se empezó a valorar a la gente, no por lo que tenían, sino por lo que eran. Otro de los grandes cambios fue que los ciudadanospodían elegir a sus representantes. Ya que en ese momento no se podía elegir al Rey porque el cargo se heredaba de padres a hijos o entre parientes cercanos. Los demás reyes de Europa, temieron que la Revolución Francesa ayudara a los ciudadanos de todos los lugares a tratar de destituir al rey, por ello iniciaron guerras contra Francia. El 14 de julio de 1789, París asaltó la Bastilla. Esta era la...
tracking img