Revoluciones francesaa, independencias latinoameriacanas y papel de francisco xavier mina en la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencias
Latinoamericanas


¿Qué pasaba en América en las primeras décadas del siglo XIX? ¿Cómo fueron surgiendo las ideas de independencia? ¿Qué sucede hoy en este continente, doscientos años después?
Te invitamos a pensar la historia desde una perspectiva más amplia, a descubrir los vínculos que nos unen como latinoamericanos desde el pasado y a trabajar en conjunto con docentesy estudiantes de países vecinos a través de este trabajo.
* A partir de este Especial sobre Independencias latinoamericanas los invitamos a:
* Adoptar nuevas perspectivas par trabajar el Bicentenario en las escuelas.
* Trabajar con materiales y enfoques didácticos realizados por colegas de otros países.
* Conocer la historia de los países del continente.
* Analizar y compararprocesos históricos, datos, causas y consecuencias.
* Reflexionar sobre las bases y alcances de una identidad latinoamericana.

Argentina
Se celebra el 9 de junio uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816; es decir, la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación, comoNación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 y que culminó con esta Declaración de la Independencia, que no está de ningún modo concluida, puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como hecho histórico y como hecho esencial de la vida humana, al que hay que ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo. AquellosCongresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en ese invierno, tuvieron un propósito claramente concebido, perseguido y realizado, que determinó el nacimiento oficial de la Argentina. La Independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberado, con fe en el futuro, viendo con optimismo el devenir histórico de nuestra Patria.
Ningún país puede ir hacia delante si no es por lafuerza del espíritu que lo alienta, si no es por la puesta en práctica de los ideales que inspiraron a estos hombres.
Esta Argentina de hoy, este pueblo que celebra sus 185 años* de vida independiente, no puede relegar ni desprenderse de ese legado, aunque padezca períodos de temor y desorientación, aunque se yerre mientras se avanza, siempre nos debe guiar la voz de la libertad, de la dignidadhumana, de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa de los derechos humanos.
Ni azares sorpresivos, ni quebrantos accidentales, ni crisis ni temor alguno, pueden torcer su destino ni apagar su fecunda vocación de grandeza, mientras respaldados en la historia, se conserve la fe en el porvenir.

Colombia
En Julio de 1810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos másbien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.
El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y seorganizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.
En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. Sin embargo, los criollos terminaron porcambiar de opinión. La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811. El 16 de julio de 1813 siguió su ejemplo Cundinamarca y posteriormente Antioquia, Neiva...
tracking img