Revoluciones hispanoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México
Proyecto Liberal
Arnaldo Córdova

El Imperialismo se define como práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos loreservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del paíscolonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.
A mediados del siglo XIX apareció, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperiosoficiales estaban disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX, laspotencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirsediversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.
Sin embargo, en el primer tercio del siglo XIX se independizaron casi todas las colonias españolas en América, y España dejó de ser una potencia mundial. Las nuevas repúblicas mantuvieron, sin embargo, una fuerte dependencia económica de los países occidentales.
La independencia fue la culminación de un largo procesos de enajenaciónen el cual Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, tomó conciencia de su cultura, se hizo celosa de sus recursos.
Las revoluciones por la independencia en Hispanoamérica fueron repentinas, violentas y universales. Cuando en 1808 España se derrumbó ante la embestida de Napoleón, su imperio se extendía desde California hasta el cabo de Hornos, desde el Orinoco hasta las orillas delPacífico, en total cuatro virreinatos. Quince años más tarde España solo mantenía en su poder a Cuba y Puerto Rico, mientras proliferaban las nuevas naciones.
Cuba llego muy tarde a la independencia. España acantonaba en la isla gran cantidad de tropas y por esa causa varios de sus movimientos liberadores no habían podido tener éxito.
Posteriormente tras firmar un tratado de paz entre Estadosunidos y España, el país europeo renuncia a toda pretensión y derechos sobre la soberanía del país caribeño (Cuba), y así también España cede a Estados Unidos la isla de Puerto Rico y todas las islas que actualmente se encuentran bajo la soberanía española en las indias occidentales, así como la isla de Guam o las Marianas o las Ladrón; las islas Filipinas fueron adquiridas por Estados Unidos por20 millones de dólares.
Así es como tras obtener posteriormente sus independencias respecto a sus países dominantes, se pudo notar que la larga colonización y en especial la ibérica, produjo una serie de economías deformadas, generalmente monoproductoras, ya que producían y en ocasiones exportaban pocos productos o uno solo de sus productos. Es cierto que el poder imperial continuaba...
tracking img