Revoluciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 1760 HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX (1.860).

Este fue un periodo en el que Inglaterra sufre una cantidad de transformaciones a nivel socioeconómicas, tecnológicas y culturales. De esta manera la economía basada en el trabajo manual empezó a ser reemplazada por la industria y las formas manufacturadas, dándose esto gracias a las nuevas maquinas que fueronllegando, como la de vapor y unas más potentes que fueron utilizadas en la industria textil, desplazando la labor manual a otros campos de la fabrica, incrementando notablemente la producción. La industria textilera también aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas maquinas, convirtiéndose así en modelo de organización, y ejemplo de innovación y eficiencia.

Gracias a larevolución agrícola el campo empezó a necesitar menos cuidado en la producción, por lo cual los campesinos comenzaron a migrar a las ciudades donde sí eran requeridos en el área industrial y la ciudad aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió estapoblación marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de malesque afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertadeconómica, los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Aun así no se disminuyó la producción de los cultivos ya que el uso de fertilizantes, empleo de nuevas técnicas y sistemas de cultivo permitieron un aumento progresivo en los resultados. Siendo la industria textilalgodonera el sector que lidero la industrialización.

Igualmente el nacimiento del ferrocarril permitió un expansionismo más notable para ese tiempo, incursionando en el campo de la minería y la siderurgia; al igual que el uso de otro tipo de maquinas destinadas al transporte, factores que fueron piezas claves en la primera revolución industrial, ya que de esta manera eran llevadas las mercancíasproducidas en las fabricas hasta los mercados. Así mismo se empezó a desarrollar un comercio internacional con el resto de Europa, sin la necesidad de pagar aduanas, lo que, gracias, a los nuevos sistemas de transportes permitieron que los productos fueran mas baratos y así poder continuar con las políticas expansionistas.
Todo esto fue un notable reflejo del capitalismo industrial que empezaba adesarrollarse lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la primera guerra mundial (1914).

Partiendo de todas las apreciaciones anteriores podemos determinar que la revolución industrial se inició en Reino Unido debido a la confluencia de una serie de factores:
- El país estaba experimentando unacelerado crecimiento de la población, lo que significaba un aumento tanto de la demanda de productos como de la mano de obra.
- Se había incrementado la productividad de la agricultura gracias a innovaciones como la rotación de cultivos y el arado de hierro. Por un lado, esto permitió alimentar a más población. Por otro, se empezó a necesitar menos mano de obra agrícola.
- Reino Unido contaba...
tracking img