Revoluciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial se inició en Inglaterra. Es el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado,de tecnología y otros aspectos.

La Primera Revolución Industrial (1750-1850). El carbón mineral sustituye al vegetal y el coque se utiliza para los altos hornos. Se inventa la máquina de vaporalimentada por carbón, aunque su funcionamiento resulta aun deficiente.

La segunda revolución industrial del carbón y el acero (1850-1899). Surgen ciudades en barracas en las cercanías de las minas yla fundadora. La máquina de vapor se aplica al transporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía.

La tercera revolución industrial (la dinamo y el motor de combustión 1870). Losmotores eléctricos y los de combustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución. Estos motores permitían la producción masiva y la estándar, dando el fin a la etapa de la producciónartesanal... se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía.

La cuarta revolución industrial de la administración científica (Farol y Taylor 1920). Se ubica después de la PrimeraGuerra Mundial. Se establecen los sistemas de administración científica, de los tiempos y movimientos y producción en cadena.

La quinta revolución industrial (1945). Energía nuclear, transistores,computación: estos tres inventos sintetizan una nueva etapa denominada por la sociedad postinduistrial. La energía ilimitada, la electrónica y las maquinas calculadoras abren definitivamente unanueva etapa y perspectiva para el desarrollo humano.

Una síntesis de las consecuencias más significativas de la revolución industrial se desprende de los conceptos analizados por R. Monsivàis y S.Zorrilla.

a) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas maquinas movidas por la fuerza de vapor, y posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la...
tracking img