Revoluciones Industriales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1.- INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y POSTERIOR DESARROLLO (1660-1789)
La revolución industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Esto es la definición base de loque supone el inicio.
La revolución industrial se inicia con la aparición de las máquinas, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la necesidad cada vez más grande de capital y la división del trabajo.
2.- PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)
Los nuevos inventos tecnológicos transformaron la industria textilbritánica en el inicio de la Revolución Industrial.
- FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS DE INDUSTRIAS QUE APARECEN
Las principales materias primas y fuentes de energía fueron el algodón, el hierro y el carbón.
La máquina de vapor de Watt convirtió a la hulla en la verdadera protagonista de la primera Revolución Industrial al ser combustible de los nuevos medios de transportes. A la extracción del carbón sele dio gran importancia que en Gran Bretaña la producción se veía afectada por la falta de combustible para que funcionaran sus máquinas, y además sus bosques estaban agotados.
En el sector siderúrgico se introducen una serie de innovaciones que permiten resolver el problema del combustible ya que se pusieron a disposición del mercado grandes cantidades de hierro fundido de gran calidad y aprecios más bajos. El gran salto o segunda etapa de la Revolución Industrial se produce después de las guerras Napoleónicas con el inicio de la era del ferrocarril ya que apareció una gran demanda de hierro y carbón y nuevas posibilidades de inversión.
La invención de las máquinas para la industria textil y la aplicación de la máquina de vapor de Watt hicieron posible la producción masiva de telas dealgodón, y facilitó el transporte y el comercio de estas mercancías. Con la construcción de altos hornos que utilizaban el carbón mineral como fuente de energía y el hierro como materia prima para la fábrica de acero permitió la construcción de la maquinaria, barcos y ferrocarriles.
3.- SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914)
Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una RevoluciónIndustrial. Francia, Bélgica, Alemania y EE.UU. experimentaron procesos parecidos a mediados del s.XlX y estuvieron en condiciones de competir con los productos británicos y en algunas ramas productivas como las químicas o eléctricas reflejaban superioridad. En Suecia y Japón se produjo a finales de siglo; en Rusia y en Canadá a principios del s. XX; en algunos países de Latinoamérica, OrientePróximo, Asia Central y Meridional y parte de África a mediados del s. XX.
En otros países europeos como los de Europa central y oriental y parte de los países Mediterráneos tendieron a especializarse más en la producción de materias primas y alimentos.
Cada proceso industrializador tiene características distintas en función del país y la época. La industrialización adquirió su mayor importancia enInglaterra por ser la primera. Las técnicas se modificaron adaptándose a cada país y legislación y la disminución de los aranceles perjudicó a otras sociedades como los campesinos, que veían como sus productos competían con otros más baratos. Los Estados favorecieron la industrialización en la mayoría de los países.
- FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADASE INDUSTRIAS QUE APARECEN
En esta época lasprincipales fuentes de energía que se descubrieron fueron la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior.
El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.
La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIONES INDUSTRIALES
  • REVOLUCIONES INDUSTRIALES
  • Revoluciones industriales
  • Revoluciones Industriales
  • las revoluciones industriales
  • Revoluciones industriales
  • Revoluciones industriales
  • revoluciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS