Revoluciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

LAS TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES

La revolución industrial

La Revolución Industrial se inició en el siglo XVIII en Inglaterra, difundiéndose posteriormente a otras naciones europeas, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y con mayor retraso, Rusia y España. Estarevolución hizo un cambio profundo en los métodos de trabajo y de la propia sociedad y por lo tanto fue un proceso lento y dilatado en el tiempo que, iniciado en el siglo XVIII, se prolongo en los siglos XIX y XX. La revolución industrial fue una de las mas temidas por los hombres, y además no solo supuso el descubrimiento de métodos, técnicas y maquinaria en los diferentes campos de la agricultura y laindustria, sino que llevo consigo modificaciones demográficas, sociales e ideológicas sustanciales, es decir, que genero nuevas técnicas para vivir e incremento el desempleo y muchos otros cambios más.
Se podría decir en resumen que la revolución industrial es un conjunto de transformaciones económicas, políticas y técnicas que se inician en Inglaterra en el último cuarto del siglo XVIII y queposteriormente se extienden a Europa y el resto del mundo.
Con esto se inicia el triunfo del capitalismo. Y nunca ha habido ninguna otra revolución como ésta desde el Neolítico.

Primera revolución (1760-1830)

Con esta primera revolución industrial se produjo uno de los más importantes logros en la historia de la humanidad. De los trabajos manuales que se habían desarrollado durante siglos sepasó a inventos como la máquina de tejer accionada a vapor, que convirtieron a Inglaterra en el primer país industrial del mundo.

Materias Primas: Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

Fuentes de energía: Elcarbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina perfeccionada, también se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor.

Máquinas: Se busca la mecanización.

La industria y su aplicación: El objetivo de esta etapa es producir muchoy barato, es decir maximizar el producto y minimizar los costos. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

Protagonistas: Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros.
Tipos de empresas: Aparece la propiedad privada y la pública.
El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima. En unprincipio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios.

Países: La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Cultura: En esta época lacultura es un privilegio, y sólo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta.

Segunda revolución (1870 - 1914)

Entre las creaciones que destacan de la segunda revolución industrial está el teléfono, aparato ideado por Graham Bell. Además, la telegrafía sin hilos fue otro de los instrumentos que significó un notable desarrollo en las comunicaciones, el telégrafo, a su vez, allanó elcamino de la radiotelefonía y de la televisión, Otro de los productos que nacieron en esta época fue la fotografía, creada en 1833.

Materias primas: En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las...
tracking img