Revoluciones industrieles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN SEGUNDA REVOLUCIÓN TERCERA REVOLUCIÓN
CRONOLOGÍA 1760 - 1830 1870 - 1914 1945 - HASTA NUESTROS DÍAS
MATERIAS PRIMAS Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en lostelares. En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización deminerales aumenta. Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.
Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc…
FUENTES DE ENERGÍA El carbón es lafuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación conrespecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituído por las fuentes anteriormente nombradas y por la enrgía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. Se siguen usando las mismas que en la 2ª Revolución, pero se le añade la energía natural, la energía atómica y la energía atómica. Aparte de todas estasenergías tradicionales, surgen las energías alternativas, cómo son la eólica, la solar ,la hidráulica, etc…
Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias. La energía solar es la más utilizada en España
MÁQUINAS Se busca la mecanización.
Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo unamecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico. Se busca la automatización.
En esta etapa se siguen descubriendo grandesinventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:
La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.
-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente. Se busca la automatizacióny la robotización.
La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte un gran capital en maquinaria , al contrario que en mano de obra.
LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN El objetivo de esta etapa es
producir mucho y barato.Esta industria depende de los inventos de la época ylas que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.
La siderúrgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.
La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.
Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor. Las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda...
tracking img