Revoluciones latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las revoluciones mexicana, cubana y nicaragüense están íntimamente relacionadas con las insostenibles condiciones económicas, sociales y políticas propiciadas en estos países por las dictaduras de Porfirio Díaz, Fulgencio Batista y los Somoza, que a la vez convalidaron el establecimiento y consolidación de regímenes de dominación subordinados al capital extranjero. En los trescasos la respectiva crisis nacional se inició como un conflicto interno de las clases dominantes de la sociedad en sus disputas por el poder, el cual allanó el camino a la insurrección popular.

La participación popular en la Revolución, tanto en México como en Cuba y Nicaragua, no se dio sólo por ideales abstractos, sino por intereses materiales bien concretos, que dieran respuesta a lasnecesidades vitales de la población.

En particular el estallido de la Revolución en México se demostró en el contexto latinoamericano de principios del siglo XX, en el cual el país era el país donde más se manifestaban los enfrentamientos clasistas caracterizado por el periodo de agravamiento y confrontación entre las potencias, por el dominio de los mercados, las fuentes de materias primas, en mediode una gran expansión de capital y inversiones, junto al despertar de las luchas revolucionarias, inspiradas por la difusión del pensamiento socialista en particular después del triunfo de la Revolución Rusa. En cambio, la Revolución Cubana que ya cumple 52 años, se desarrolló en lo fundamental durante la segunda mitad del siglo XX, en una etapa en que Estados Unidos ya había impuesto prácticamentesu hegemonía en todo el Planeta, primero en el marco de la "guerra fría" con la Unión Soviética (URSS) y finalmente la Revolución Sandinista en Nicaragua que le correspondió sortear la crisis de los años ochenta y la caída del bloque socialista, a la cual sobrevivió sólo inicialmente.

Capítulo I

“Revolución Mexicana 1910-1920”

1-Antecedentes.

1.1-Economico.

1.2-Social2-Causas.

2.1- El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista.

2.2- El fraude electoral de 1910 contra Madero.

2.7- Surgimiento de Partidos.

2.4- Descontento de la clase media emprendedora.

2.5- Descontentos de los campesinos.

2.6- La sobreexplotación del trabajo asalariado en minas, fábricas y haciendas.

2.3- La crisis económica de 1908.

3-Desarrollo.3.1-Plan de San Luis y sus repercusiones

3.2-La Revolución Constitucionalista (1913-1914)
3.3-El Plan de Guadalupe

4-Consecuencias de la Revolución Mexicana.

4.4-CULTURA.

4.2-POLÍTICA.

4.3-SOCIEDAD.

4.1-ECONOMÍA.

1-Antecedentes de la Revolución mexicana

1.1-Antecedentes económicos.

Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieranparcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Otra serie de leyes de deslinde de los años 1863, 1883 y 1894, en las que una parcela sin su respectivo título podía considerarse como terreno baldío,propició que aquellos que tuvieran los recursos necesarios se hicieran con grandes porciones de tierra. Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. Además,las leyes y la situación nacional favorecían a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esta situación afectó grandemente a la economía agrícola, pues las haciendas tenías grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas...
tracking img