Revoluciones liberales-burguesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las revoluciones liberales-burguesas
1830-1848
INTRODUCCION
Los esfuerzos desplegados por lo regímenes de la restauración pronto se vieron impotentes para detener las fuerzas desencadenadas porel avance incontenible del capitalismo industrial y las realidades políticas e ideológicas surgidas con la revolución francesa.
Las grades transformaciones económicas y la progresiva extensión de lacivilización industrial en la Europa continental, terminaron por destruir el viejo orden social basado en los estamentos y en los privilegios de las élites aristócratas, levantando sobre sus ruinasnuevas estructuras socioeconómicas cuyo protagonismo iba a corresponder a la burguesía. Esta clase social que, en imparable ascenso durante las primeras décadas del siglo XIX, iba reforzado su controldel poder político, lanzado para ello sucesivas andadas- revoluciones de 1820, 1830 y 1848- que al fin, destruyeron el monopolio político de los privilegiados en importantes Estados Europeos.DESARROLLO
En todos los aspectos del acontecer social se iba imponiendo una clase integrada por hombres que hacia esfuerzo individual bandera de progreso, que sacralizaban el ahorro y la vida moderada, sinrenunciar a conseguir cuantos bienes de fortuna pudieran engrosar su patrimonio, puesto que el dinero suponía el único valor de referencia individual dentro de la nueva sociedad. Junto al trabajo y ala riqueza, el burgués gustaba de ofrecer al resto de la sociedad una imagen de honorabilidad y respeto practicando una vida familiar ordenada.
El afianzamiento de una nueva cosmovisión, a medidaque la burguesía iba reforzando su protagonismo social, supuso el triunfo de una nueva ideología: el liberalismo, que, en síntesis, venía a justificar unos intereses políticos y económicos muyconcretos.
En el plano de las relaciones materiales, los nuevos dueños de la situación se mostraban conformes con los postulados de Adam Smith, padre del liberalismo económico y fundador de una corriente de...
tracking img