Revoluciones liberales de 1830 y 1848

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
1830. En Francia Luis XVIII hizo una carta otorgada en la que establece unos principios básicos: El poder ejecutivo lo tiene el rey, el poder legislativo lo tienen dos asambleas, el poderjudicial lo tienen unos jueces independientes.
Cuando muere Luis XVIII, le sustituye como rey Carlos X, que quiere volver al antiguo régimen y puso el decreto de ordenanza: suprime la libertad deprensa, modifica la ley electoral excluyendo a la burguesía, disolvió la cámara de los diputados y propuso muevas elecciones. Todo esto provocó revueltas. Al ser Carlos X derrocado, fue sustituidopor Luis Felipe de Orleans, que ofrece una política más abierta y libre.
En Bélgica se instaura la dinastía de los Orange con Leopoldo I. Siguiendo el ejemplo de Francia, Bruselas se subleva y seconvierte en la capital belga
En Polonia hay un intento de nacionalismo, se quieren separar de Rusia. Lo único que consiguen son problemas y represión rusa.
Otros países en los que se levantanlas revoluciones son en Italia Austria y Alemania
1848. En Francia, Alemania, Prusia, Italia y Austria, se defienden las causas liberales, se pide el sufragio universal, aparecen tres ideasnuevas, el socialismo, el anarquismo y el comunismo, reivindican a los sindicatos.
El nacionalismo, sobre todo, en el imperio Austrohúngaro y la Confederación Germánica quieren formar un estadoademás de que la crisis económica, desde 1845 incitaba a los trabajadores a hacer manifestaciones y crear disturbios para conseguir mejoras laborales.
En Austria la principal causa de la revolución esel nacionalismo de Checoslovaquia, Hungría y el norte de Italia. En Francia esto inicia de la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Hay revueltas que hacen que el rey renuncie se hace un gobiernoliberal y se instaura la segunda república. Se hacen elecciones y se elige como primer ministro a Luis Napoleón Bonaparte , que va ganando poder hasta que proclama un imperio, el segundo imperio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones 1820, 1830 y 1848
  • Revoluciones Burguesas De 1830 Y 1848
  • revoluciones 1830 y 1848
  • fuentes de las revoluciones de 1848 y de 1830
  • LAS REVOLUCIONES DE 1830 Y 1848
  • Las revoluciones de 1830 y 1848
  • Las revoluciones de 1830 y 1848
  • Revoluciones De 1830 Y 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS