Revoluciones Liberales

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente N°1

“HISTORIA CONTEMPORANEA SIGLO XIX”

INTRODUCCION:

Este trabajo tiene por objetivo conocer las revoluciones liberales del siglo XIX de 1820, 1830 y 1848 en sus diversos aspectos y contextos. Para ello consideramos necesario incorporara conceptos claves como parte integrante de nuestra tarea.

 LAS REVOLUCIONES LIBERALES DELSIGLO XIX
El intento de la Restauración por suprimir los logros alcanzados en la Revolución Francesa y volver a un sistema de monarquías absolutas fracasó. Ejemplo de ello son las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.
Deben contextualizarse en la Europa de comienzos del siglo XIX caracterizadas por:
•  Inestabilidad política por las tensiones entre las fuerzas del antiguo régimen queintentan permanecer en el poder sin perder sus privilegios (Europa de la Restauración) y las nuevas fuerzas políticas lideradas por la burguesía (procesos revolucionarios).
•  Cambios en el orden económico producidos por el proceso de industrialización que van cambiando las estructuras económicas de los países, y van a tener importantes consecuencias en el orden social con la aparición delmovimiento obrero.
•  De forma sintética se podría definir como la filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo. Las sociedades políticas del liberalismo europeo se caracterizan por:
* Régimen político de Monarquía limitada
* Constitución escrita
* Elecciones y partidos políticos
* Sufragio censitario
* Descentralización
* Igualdad jurídica* Desigualdad social
•  Los anhelos de independencia de las nacionalidades existentes en Europa cobran cada vez más fuerza. Los principales elementos que integran el concepto de nación en el pensamiento de los revolucionarios de comienzos del siglo XIX radican en tres aspectos fundamentalmente:
* La autodeterminación política
* La peculiaridad cultural y lingüística
* La purezaétnica
La Revolución de 1820
Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartados fundamentalmente en función de sus causas:
España
Pronunciamiento militar de Riego intentando restablecer la Constitución de 1812 y derribar el absolutismo impuesto por el rey Fernando VII.
Otros movimientos:
•  Rusia y los EstadosPontificios.
•  Independencia de las colonias/territorios americanos de España.
•  Independencia de Grecia
Hacia 1820 Grecia se encontraba bajo el Imperio Turco. Es una ocupación más por intereses económicos, políticos y geográficos que de otro tipo. La ocupación turca, la carga económica, la presión política provocó el descontento de la población griega por lo que a comienzos del siglo XIX nosencontramos con importantes fuerzas de oposición.

En el caso de Grecia confluyen además intereses de las grandes potencias europeas de entonces:
* Rusia: por sus aspiraciones de llegar al mediterráneo por los Balcanes
* Austria: Por un deseo de expandir sus dominios en la zona
* Francia e Inglaterra: Se muestran recelosas ante la posible expansión territorial de Rusia por la zona y semanifiestan en contra

Una serie de acontecimientos favorecen la sublevación de los nacionalistas griegos, lo que provoca que tras una serie de conflictos en los que se ven inmersos algunos países europeos, Grecia alcance la independencia en 1830.
La Revolución de 1830
Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartadosfundamentalmente en función de sus causas:
Revolución en Francia
Carlos X sucede en el trono a Luis XVIII, y su llegada al poder supone un retroceso respecto al régimen de la Carta otorgada al suprimir algunos de los logros alcanzados en épocas anteriores.
Tras los acontecimientos revolucionarios que salpican a Francia los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, los sectores más moderados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones liberales
  • Revoluciones liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones liberales
  • revoluciones liberales
  • Las revoluciones liberales
  • revoluciones liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS