revoluciones mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

LAS REVOLUCIONES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD



PRESENTADO POR:
ALBERTO MARIO TEJERA ALVARADO
DAVID ERNESTO ACEDO PAYERAS
JOHAN PERALTA GOMEZ



PRESENTADO (A):
DR. HELI MANUEL MIRANDA CABARCAS



SEGUNDO SEMESTRE “SALÓM 407” NOCTURNO


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
BARRANQUILLA
2012
Preámbulo

Los acontecimientos revolucionarios están caracterizados por ser hechoshistóricos con una trascendencia importante para la humanidad, estos actos implementaron un cambio en las estructuras de poder donde estas revoluciones se formaron. Enmarcan los ideales y pensamientos de algunas personas que se atrevieron a pronunciarse en contra de la realidad social, religiosa, cultural, económica o política, entre otros aspectos de un estado o de un país. Es importantereconocer por medio de este estudio, cuales fueron los alcances que estas revoluciones tuvieron para sus pueblos, y hasta que punto han repercutido en nuestros actuales tiempos. La relación con el progreso y el desarrollo de las distintas naciones que atravesaron por estas manifestaciones están determinadas en los fundamentos ideológicos que los revolucionarios constituyeron como las bases de dichasestructuras actuales.
Como estudiantes de derecho, investigar sobre las revoluciones, nos fomenta a ser más analistas de las condiciones y la realidad de nuestro país, del sistema político nacional e internacional, de la democracia que nos dirige a la igualdad de los derechos sociales, de la concepción de la justicia y de la realidad que brota de la necesidades de un verdadero desarrollo humano,llevado de la mano con la tecnificación y ciencia. Los efectos de la globalización, la caída de la moneda internacional, el conflicto armado entre naciones, muestran un estado de crisis global, junto con la degradación del medio ambiente, sumado al factor político que da las herramientas de su destrucción, donde la industrialización es el arma en contra de los pequeños empresarios y los campesinos,en donde la explotación de la naturaleza y expropiación de los recursos hídricos y naturales revelan resultados nefastos para el planeta y que avecina al temor por destruirlo. Sin más preámbulo y con una sucinta explicación, decimos que este material brindado a continuación, ayuda a formar investigadores de la lucha social y de la relación poder, estado y sociedad, que tomada desde puntos de vistadistintos, nos ayuda a identificar los cambios que el mismo hombre cansado y afanado por la transformación de sus pueblos a hecho realidad.






REVOLUCIONES VIOLENTAS



Revolución, es todo movimiento llevado a cabo con la participación del pueblo con el objeto de modificar las estructuras de un sistema político. Teniendo en cuenta este concepto jurídico, las revoluciones estánencaminadas al poder y su único objetivo es derrocar o acabar radicalmente con algún tipo de sistema político, llámese hegemonía, régimen, dictadura, monarquía o imperio.
Las revoluciones violentas, han tenido una posición y un marco histórico determinante para las actuales estructuras de los países en donde se dieron estos eventos. Están caracterizadas por el uso de la fuerza armada y laparticipación de amplios sectores de la población en pie de lucha. Las juventudes con ideales de transformación social, cultural o religiosa, mesclada con la actividad política fusionaban pensamientos encaminados al cambio y a la libertad. Este efecto colectivo liderado en la mayoría de las revoluciones por las juventudes dio hecho a una transformación sociopolítica, con una importante transcendenciainternacional. A continuación las revoluciones violentas:


REVOLUCIÓN INGLESA - 1642 – 1689

La revolución Inglesa, es el periodo de la historia del Reino Unido, y que se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
Después de reinar durante más de...
tracking img