Revoluciones paradigmaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres revoluciones paradigmáticas
Tema:
Las revoluciones China, mexicana y rusa desde el punto de vista político.
Introducción:
En este trabajo se hace una investigación acerca de las tres revoluciones paradigmáticas, las cuales son la mexicana, la china y rusa las cuales son relativamente contemporáneas y tienen origenes y desarrollos similares.
Revolución China

Antes en chinaexistían dos tipos de partidos, por un lado el nacionalista, que estaba a cargo de un poder centralizado, del otro lado estaba el partido con tendencias del comunismo soviético, este partido había captado el descontento social en el que vivía el pueblo, ya que vivian en una situación marginal.” China contaba con una economía fundamentalmente agraria, con la mayoría de sus tierras en manos privadas,organizadas bajo un rígido sistema feudal.”
Durante la 2ª guerra mundial los japoneses invadieron china y estas fuerzas internas se unieron para sacar al enemigo pero los nacionalistas trataban de acabar mas a los comunistas y estos en cambio trataron de sacar más a los japoneses y demostrar su poder frente al otro sistema político.
Una vez terminada la lucha contra los japoneses estos siguieron sucontienda y los comunistas ocuparon el norte y el sur y en el año de 1949 los chinos resultaron victoriosos con la ayuda soviética y establecieron la Republica Popular china.
Por primera vez en China un gobierno no centralizado gobernaba ahí y tomaron la experiencia rusa y se hizo una reforma agraria donde se quitaron todos los terratenientes y se dividieron las tierras y se quito la propiedadprivada.
El poder fue asumido por Mao Zedong que trato de reconstruir la economía china , pero fracaso y esto lo obligo a tener que dejar el poder.
REVOLUCION MEXICANA

El 20 de noviembre de 1910 un hecho muy importante sacudió a México, ya que fue el inicio de un cambio político, así como social y económico, cambio que fue marcado por una revolución.
Durante los treinta años que Porfirio Díazestuvo en el poder, fue un gobierno dictatorial. “los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales.”
Este era el ambiente en el que vivía México, peroa inicios de los años de 1900 surgió un personaje muy importante llamado Francisco I. Madero quien fundó el “club democrático Benito Juarez” y poco después instalo una red de comunicación entre los opositores de Porfirio Díaz.
Por su parte Diaz ya pensaba que México ya estaba listo para entrar a un gobierno democrático pero que para esto se necesitaban diversos partidos políticos y se postularancandidatos, así que de esta manera Madero aprovecho la oportunidad y se postulo por el partido que el mismo fundó.
Antes de las elecciones Madero fue encarcelado. “Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraudeelectoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad.”
Madero se fue a Texas y desde denuncia el fraude electoral de junio e incita a los estados mexicanos o tomar las armas para derrocar la dictadura. El 18 de noviembre de 1910 Aquiles Serdán un revolucionario fue asesinado, después hubo una lucha en Chihuahuadonde el ejercito de Díaz fue derrotado, posteriormente la revolución se extendió a otras partes del país.
La revolución de Madero triunfó ”apoyándose en los tratados de Ciudad Juárez, negoció el poder colocando en el gobierno interino a varios de sus hombres y formalizó las próximas elecciones para 1911. Como Madero, no deseaba llegar al poder de manera ilegitima, decidió que Francisco León de...
tracking img