Revoluciones pasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de revolución pasiva. El concepto de "revolución pasiva" debe ser rigurosamente deducido de los dos principios fundamentales de ciencia política: 1) que ninguna formación social desaparece mientras las fuerzas productivas que se desarrollaron en su interior encuentran aún posibilidades de ulteriores movimientos progresivos; 2) que la sociedad no se plantea objetivos para cuya soluciónno se hayan dado ya las condiciones necesarias, etc. Se entiende que estos principios deben primero ser desarrollados críticamente en toda su importancia y depurados de todo residuo de mecanicismo y fatalismo. Deben ser referidos así a la descripción de los tres momentos fundamentales que pueden distinguirse en una "situación" o equilibrio de fuerzas, con la máxima valoración del segundo momento,o equilibrio de las fuerzas políticas y especialmente del tercer momento o equilibrio político-militar.
Se puede observar que Pisacane en sus Ensayos se preocupa justamente de este tercer momento: Pisacane comprende a diferencia de Mazzini, toda la importancia que tiene la presencia en Italia de un ejército austriaco aguerrido, siempre listo para intervenir en cualquier lugar de la península yque tiene detrás de sí a toda la potencia militar del imperio de los Habsburgo, o sea una matriz siempre lista para formar nuevos ejércitos de refuerzo. Otro elemento histórico digno de ser notado es el desarrollo del cristianismo en el seno del Imperio romano, así como el fenómeno actual del gandhismo en la India y la teoría de la no-resistencia al mal de Tolstoi, que tanto se aproximan a laprimera fase del cristianismo (antes del edicto de Milán). El gandhismo y el tolstoismo son teorizaciones ingenuas y de tinte religioso de la "revolución pasiva".
Deben anotarse también algunos movimientos denominados "liquidacionistas" y las reacciones que suscitaron, en relación a los tiempos, y a las formas de determinadas situaciones (especialmente del tercer momento). El punto de partida delestudio será la exposición de Vincenzo Cuoco *: pero es evidente que la expresión de Cuoco a propósito de la revolución napolitana de 1799 no es más que un punto de partida, ya que el concepto es modificado y enriquecido por completo.
* El escritor y político Vincenzo Cuoco (1770-1823) participó en la revolución napolitana de 1799, luego de la cual fue encarcelado y posteriormente exilado. En suobra principal, Saggio storico sulla Rivoluzione napoletana (1801-1806), el concepto de "revolución pasiva" se vincula al hecho de que la revolución de Nápoles había sido suscitada como respuesta a acontecimientos externos, vale decir la Revolución francesa, y no había sabido basarse sobre las concretas necesidades del pueblo. (N. del T.).
El concepto de "revolución pasiva" en el sentido queVincenzo Cuoco atribuye al primer período del Risorgimento italiano [unificación], ¿puede ser relacionado con el concepto de "guerra de posición" comparada con la guerra de maniobra? Partiendo de que estos conceptos surgieron luego de la Revolución francesa y con el binomio Proudhon-Gioberti, ¿pueden ser justificados por el pánico creado por el terror en 1793, lo mismo que el sorelismo por el pánicoque sucedió a las masacres parisinas de 1871? Es decir, ¿existe una identidad absoluta entre guerra de posición y revolución pasiva? O al menos, ¿existe o puede concebirse todo un período histórico en el cual ambos conceptos deban identificarse, hasta el punto en que la guerra de posición se transforme en guerra de maniobra?
Es necesario dar un juicio "dinámico" sobre las "restauraciones" queserían "astucias de la providencia", en sentido viquiano [G.Vico]. He aquí un problema: en la lucha Cavour-Mazzini, en la que Cavour es el exponente de la revolución pasiva-guerra de posición y Mazzini de la iniciativa popular-guerra de maniobra ¿no son ambas indispensables, exactamente en la misma medida? Sin embargo es preciso tener en cuenta que mientras Cavour era consciente de su objetivo (al...
tracking img