Revoluciones posmodernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Revolución permanente en el posmodernismo.

Resumen.

Microfísica del poder (Foucault), sustitución de las antiguas categorías sociales por los movimientos sociales (Touraine), gran variedad de juegos de lenguajes (Lyotard), deconstrucción de la metafísica (Derrida), de las verdades homogéneas y generales, crisis de la concepción unitaria y teleológica de la historia (Vattimo)... todosestos enunciados declarados desde la filosofía y avalados con mayor o menor grado de intensidad, constituyen el sello cultural y el eje de justificación teórica que enmarca el surgimiento de los nuevos movimientos sociales y pensares políticos.

Así, puedo asegurar que Fukuyama se ha equivocado, ¡la historia sigue!, y después de todo lo “apocalíptico” que se dice de la sociedad posmoderna,(autómata y cada día más carente de humanidad), aun queda una esperanza para corregir el rumbo.

Revolución permanente en el posmodernismo.
La posmodernidad surge como una concepción distinta de la realidad del hombre, en donde lo único cierto es el cambio constante “se basa en la negación de que el pensamiento racionalista de la Modernidad conduzca al progreso humano, […] es el abandono deldiscurso ideológico y de todas las formas de representación que […] nacen en el siglo XVII”. “Ésta se identifica con el hedonismo, con una ‘revolución’ de los valores que pone estructuralmente en crisis la unidad de la sociedad”.

A la par del surgimiento de ésta sociedad, nace un tipo de hombre, también denominado posmoderno, inmerso en un capitalismo globalizado y (a decir de algunos) hegemónico,bombardeado de información que en lugar de generar conciencia lo des-culturiza y des-informa a la vez, autómata, consumista, sin compromiso, hastiado de cosas y a la vez hambriento, sin límites morales y éticos, ensimismado, rodeado de una falsa tolerancia que se convierte en permisividad que le ha otorgado una actitud pasiva y la incapacidad de conmoverse ante los más mínimos acontecimientossociales. Un hombre huérfano de humanidad convertido en cifras y letras de cambio.

A simple vista, estamos viviendo una crisis mundial de sentido, pero no es el fin del mundo o de la historia, como lo afirmaría Fukuyama hace algunos años, al contrario, si nos detenemos a mirar con profundidad, nos daremos cuenta que dentro de éste mismo hombre posmoderno, nace la crítica a la modernidad y susparadigmas, porque el entorno real no se estatiza, (como lo afirmaba aquella) y las denominaciones utilizadas se diluyen en los matices de su propia transformación. Comunismo, maquinización, conocimiento científico, objetividad, industrial; han sido paulatinamente sustituidos por poscomunismo, posmaquinización, subjetividad, posindustrial, etc.

Todo lo anterior, como lo afirma Mires en es suobra “La revolución que nadie soñó o la otra Posmodernidad”, es el producto de un devenir que a su vez ha generado la instauración de la microelectrónica, la reacción feminista, el auge de la conciencia ecológica, la crisis política y, lógicamente, a raíz de cada uno de ellos, la devaluación de los paradigmas canonizados y el surgimiento de nuevas formas de ver y concebir el entorno real. Para estasociedad, la ciencia y la fe ya no lo son todo, ahora el lenguaje, como lo aseguraría Foucault, es la vía indestructible y el estructurante de la realidad. Realidad que según Derrida, va más allá del concepto, pues ésta, siempre excede al concepto, es inaprehensible y desborda el conocimiento.

Estos signos determinan cambios certeros y profundos, a los que Mires da el nombre de Revolución. Lamisma no se encuentra concebida como proceso violento de ruptura o desgarre absoluto. No. Es más bien vista como una fisura o quiebre ineludible: “Un quiebre histórico profundo” Desde esta perspectiva cada una de las circunstancias señaladas es un movimiento social y una revolución, sobre todo por las transformaciones, (pequeñas, medianas o grandes) que están ocasionando.

Estos nuevos...
tracking img