Revoluciones sociales del siglo xx

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Revoluciones sociales del siglo XX


Ubicación geográfica y temporal de las revoluciones sociales

El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revoluciónrusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en1991 con la caída de la Unión Soviética. 

La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang(Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Seinició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.



Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco contra el presidente Porfirio. Se caracterizó por varios movimientossocialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.







Política

Revolución Mexicana:

Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo setransformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales Méxicoexperimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. 

Revolución Rusa:

Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. En el momento de entrada en laguerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del Partido Obrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, pero advirtió que no trataría de sabotear los esfuerzos provocados por la guerra. Tras el comienzo del conflicto y después de algunoséxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba.




Revolución China:

Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMTR), buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a losseñores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. Las democracias occidentales ignoraron los esfuerzos del líder nacionalista para atraerse su ayuda. Sin embargo, en1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban alKMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero estaban preparados para la victoria de cualquiera de los dos bandos. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.














Economía

Revolución Mexicana:

El desorden y la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones En El Siglo Xx America
  • LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX
  • LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI
  • DICTADURAS Y REVOLUCIONES DE NICARAGUA EN EL SIGLO XX
  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX
  • acontecimientos sociales siglo xx
  • Movimientos Sociales en el Siglo XX
  • cambio social en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS