revoluciones socialistas en america latina

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2016
PROPOSITO: 1. Caracterizará las revoluciones socialistas en América Latina
2 Caracterizará la revolución Cubana como una revolución socialista.



Las revoluciones socialistas en América Latina sedesarrollaron como respuesta a la intervención frontal de los estados unidos en la economía de las naciones latinoamericanas, la doctrina monroe y la ideología del destino manifiesto, guió lasrelaciones entre las dos unidades territoriales.

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA LATINOAMERICANA

Entre finales del siglo XIX y 1.930, la economía latinoamericana se caracterizó por el auge de lasexportaciones. La expansión de esta economía estaba basada en una estrecha relación con los países industrializados. En este sentido podemos señalar algunos aspectos comunes:

La inversión extranjeracreció. Estados Unidos abanderó el proceso ya que desde finales del siglo se encontraba creciendo económicamente. La coyuntura de la Primera Guerra Mundial lo reafirmó, al colocarlo como potencia hegemónica.El capital extranjero que comenzó a penetrar a América Latina se invirtió principalmente en ferrocarriles, comunicaciones, puertos y en la afirmación del sistema comercial.
Estas inversiones sehicieron de dos maneras: directamente por medio de empresas y por empréstitos. Las dos maneras daban un buen margen de ganancia a la potencia que invertía: de la primera forma se usufructuaba la riquezanacional con poco pago de impuestos; de la segunda, los países latinoamericanos debían pagar los intereses pertinentes.
Así, América Latina fue insertada en el nuevo sistema de dominación: elcapitalismo.

La división internacional del trabajo se hizo más clara. Esto quiere decir que América Latina se especializó en producir las materias primas agrícolas y minerales, mientras que Europa y losEstados Unidos elaboraban industrialmente estos productos.

El control de los países desarrollados sobre el comercio, tanto de exportación como de importación, se hizo efectivo al controlar las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones de america latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Las revoluciones en america latina
  • Las Revoluciones Independentistas En América Latina
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS