Revoluciones e ideas del siglo XVIII

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Una época de cambios:
A finales del siglo XVIII, Europa se encontraba inmersa de cambios trascendentales. Nunca antes se había hecho señalamientos y críticas a la forma de vida existente. Se discutía acerca del poder absoluto, de los reyes, los privilegios de las iglesias, una nueva organización del estado; el tema de los derechos humanos era de particular importancia
La revoluciónindustrial:
Revolución en sus inicios
Durante el siglo XVIII surgió en Inglaterra el llamado maquinismo o la revolución industrial. El hecho de que grandes maquinas pasaran a desplazar la mano del hombre para aumentar considerablemente la producción, constituyo el punto de partida de la industrialización moderna, de la agilización del comercio internacional y del capitalismo
Orígenes de la revolución
Larevolución industrial se originó por la confluencia de factores políticos, económicos y sociales, entre los que se contaron:
El descubrimiento de América: este acontecimiento permitió que se formara en Inglaterra, Francia y Holanda el capitalismo mercantil. Dio origen a la empresa privada
El fin del feudalismo: este desarrollo mercantil acelero la disolución del sistema feudal que aunfuncionaba en Europa, especialmente en Inglaterra.
El fortalecimiento político de Inglaterra: Desde el siglo XVII se convirtió en la principal nación exportadora, pues había monopolizado la producción de telas y manufacturas. Para este periodo ya había declarado la monarquía parlamentaria como forma de gobierno; seguía existiendo el pueblo, pero las decisiones eran tomadas por el parlamentoConsecuencias:
Las consecuencias del maquinismo se tradujeron en:
Aumento del comercio: muchos trabajadores se congregaron a las grandes empresas manufactureras.
Surgimiento de la clase obrera: en este proceso apareció la figura del obrero, el cual era contratado por largas jornadas de trabajo (18 horas diarias) a cambio de bajos salarios.
Transformación de las ciudades: se transformo encentros de producción, comercio y consumo. El crecimiento de la población urbana agudizo la pobreza y los problemas sanitarios.
Revolución en otros países:
Francia y Alemania se incorporaron a la revolución industrial poco después. Otros países, como España, fueron más lentos; enfrentaban conflictos internos, su economía se sustentaba en la tierra o las condiciones de trabajo se basaban en lacertidumbre en América el proceso se inicio en estados unidos, debido al desarrollo de su economía.
Filosofía de la ilustración:
El movimiento ilustrado:
El siglo XVIII ha sido llamado el siglo de las luces o de la ilustración. Los hombres de esta centuria dieron gran importancia a la razón y la inteligencia. Siglo también de la ciencia aplicada, porque consideraban que la humanidad debía asegurar elprogreso, aprovechar la experiencia y hacer nuevas creaciones (empirismo).
Orígenes y disfunción de la ilustración:
La ilustración tiene su origen en las ideas proyectadas John Locke en Inglaterra, pero fundamentalmente fueron pensadores franceses quienes lograron difundirla.
Aportes a la ciencia:
La ciencia representaba a los enciclopedistas un poderoso elemento del progreso social quepermitía mejorar las condiciones de vida del hombre; además; abrió nuevos campos para la investigación, la ciencia y la cultura

Influencia de la ilustración:
La ilustración llego a España a finales del siglo XVIII, durante el reinado de los Borbones. Su pensamiento influyo notablemente en el desarrollo de la educación en América y, desde luego, en los acontecimientos políticos.

Ideología europeadel siglo XVIII
Ideas y sociedad:
Los últimos años del siglo XVIII dieron muestras de nuevas corrientes en la vida europea, la cual se encontraba convulsionada por una serie de luchas entre naciones, el espíritu de competencia y las ansias de expansión. Las continuas guerras originaron la formación de ejércitos regulares, que sirvieron para afianzar aun más el poder absolutista

Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones E Ideas Del Siglo Xviii
  • Revoluciones E Ideas Del Siglo Xviii
  • revoluciones e ideas del siglo xviii
  • revoluciones e ideas del siglo xviii
  • ideas y revoluciones del siglo xviii
  • revoluciones e ideas del siglo xviii
  • LAS REVOLUCIONES POLITICAS DEL SIGLO XVIII
  • Distintas revoluciones del siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS