Revoluciones y protestas en el mundo islámico 2010-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES Y PROTESTAS EN EL MUNDO ISLÁMICO 2010-2011

INTRODUCCIÓN
Las revoluciones y protestas en el mundo islámico de 2010 y 2011, nombrado por varios medios como revolución democrática árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes del norte de África y Oriente Próximo calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolucióntunecina, cuya fecha de inicio suele tomarse en la inmolación del joven de 26 años Mohamed Bouazizi. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en su historia ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyopopular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida.

REVOLUCIÓN TUNECINA 2010-2011
La Revolución tunecina de 2010-2011, también conocida como Revolución de los Jazmines o Intifada de Sidi Bouzid, se inició con una serie de protestas democráticas, con gran presencia de jóvenes, que sentaron unprecedente en el mundo árabe y consiguieron derrocar al gobierno autocrático de Ben Ali. Los medios de comunicación han tomado como fecha de inicio el 17 de diciembre de 2010, cuando el joven vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, le había condenado al paro, y continuaron por lareacción de la población con fuertes protestas ante el suceso, así como por el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos y la falta de oportunidades para superar la crisis económica que sufría el país desde 2008.

Inicialmente el presidente Zine El Abidine Ben Ali, que gobernaba desde 1987, mandó reprimir lasmanifestaciones que se propagaban por todo el país produciéndose 66 muertos en un mes. Posteriormente, exigió el cese de los disparos indiscriminados por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Del mismo modo, manifestó que dejaría el poder en 2014 y prometió libertad de información en todos los medios de comunicación, incluido internet. Unos días después, el 14 de enero de 2011,ante la presión de las protestas, el presidente huyó del país cediendo al poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi y refugiándose en Arabia Saudita. El 27 de febrero, poco más de un mes después, Mohammed Ghannouchi anuncia su dimisión como primer ministro del gobierno de transición, tras unos días de intensas manifestaciones en las que miles de manifestantes pedían su dimisión y la del restodel gobierno. El cargo de primer ministro lo pasa a ocupar el mismo día Béji Caïd Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez.

Cronología de los acontecimientos
Antes del derrocamiento del gobierno
* 17 de diciembre de 2010: El joven desempleado Mohamed Bouazizi, tras perder su fuente de ingresos, se auto-inmola prendiéndose fuego frente al ayuntamiento de Sidi Bouzid.
*24 de diciembre: La policía mata a dos manifestantes en Menzel Bouzayane.
* 2 de enero de 2011: El movimiento de internautas Anonymous comienza la Operación Túnez en apoyo a los manifestantes, y sus ataques logran colapsar las páginas web del gobierno tunecino.
* 4 de enero: Fallece Mohamed Bouazizi como consecuencia de las heridas provocadas por su acción de protesta. Anunciada la huelgageneral.
* 7 de enero: Gran operación gubernamental contra disidentes, deteniendo también a periodistas y activistas (incluyendo al bloguero Slim Amamou).
* 8 de enero: Enfrentamientos graves. El día se salda con 9 muertos y 6 heridos de gravedad.
* 10 de enero: Ben Ali promete 300,000 puestos de trabajo en un intento por aplacar al pueblo.
* 11 de enero: Toque de queda en las...
tracking img