Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las revoluciones Inglesas

El parlamento, convocado para obtener dinero, se volvió contra el rey y formó un ejército que, dirigido finalmente por Cromwell, venció a Carlos I, que fue arrestado y ejecutado.

Tras la dictadura de Cromwell se restauró la monarquía de los Estuardo. Pero ante los intentos de alianza con Francia y la Santa Sede, se produjo la revolución de 1688, en la que perdió eltrono Jacobo II, cediendo la corona a su hija María, de religión protestante y casada con Guillermo de Orange, estatúder de las Provincias Unidas neerlandesas.
La victoria del parlamento obligó a estos monarcas a aceptar la Declaración de Derechos de 1689 que limitaba el poder real y convertía al país en una monarquía parlamentaria de base burguesa, modelo que se extendió en la Europacontemporánea por otras muchas naciones del continente.

La revolución americana

Causas:

Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis finaciera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Ley deltimbre (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. |

Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidadde disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston" |
Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto deBoston (1773). |

La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston.En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó la colaboraciónde las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios. |
Durante la guerra:
-De un lado, el ejército regular colonial británico reforzado por 17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papelera muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases logísticas le restaba eficacia. |

Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar. |
A partir de 1778 (tras la petición de ayuda del científico Benjamín Franklin) las potencias absolutistas Francia yEspaña intervinieron en apoyo de la joven República. Su pretensión era debilitar a Inglaterra. Asimimismo intervino Holanda.

Consecuencias:

Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (conquista del Oeste) que losllevó a convertirse en una gran potencia.
Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.
Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:
*...
tracking img