Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDGAR DAVID OTÁLORA DÍAZ

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

LAS TRES REVOLUCIONES.

-LA REVOLUCION INGLESA O GLORIOSA (1642-1689)

CAUSAS:

Lo que se tiene de referencia como la causa directa de este estallido revolucionario, comprende en un principio y fundamento la crisis del antiguo régimen, que pasaba por problemas de índole económica,política y religiosa. Respecto al análisis que se puede hacer frente al aspecto político, se denota claramente una pugna constante entre el parlamento que era un órgano central en la vida política inglesa, y la monarquía absoluta que se desarrollaba a lo largo del siglo XVII en toda Europa; la constante efervescencia entre la realeza y los parlamentarios aunaría el declive y fin del antiguo régimeningles. El camino ya cimentado por la crisis política que mostraba una actitud intransigente ante la sociedad, la crisis económica que se vivió por la caída en la producción agrícola, el alza en los impuestos, y sin olvidar la intolerancia religiosa que el régimen orquestaba a su población, detonó e incitó las fuerzas de cambio.

HECHOS:

Estos se enmarcan en la guerra civil que se desata apartir que en 1642 Carlos I hijo de Jacabo I y sucesor de la política del régimen absolutista con ayuda del partido realista formado alrededor de la corona, enfrentó a los parlamentarios y a su partido, quienes después de varias derrotas encontraron el éxito en 1645 con ayuda de Oliver Cromwell, era considerado extremista, y quería la muerte definitiva de la corona; de manera progresiva eliminó losmiembros moderados del parlamento y ordenó el juicio a Carlos I que terminó en su ejecución en enero de 1649, desde ese mismo momento fue proclamada la república. Históricamente la república fue considerada un régimen muy duro, sostenido solo por el ejercito en un contexto de conflictos no solucionados (partidos, desacuerdos entre Cromwell y el parlamento…). Cromwell tuvo el título de Lord Protectory ejerció el poder de manera casi dictatorial durante más de diez años. En 1658, murió y su hijo Richard le sucedió, pero sin real voluntad para gobernar. Un desacuerdo con el ejercito ocasionó su demisión en 1660. El fracaso final de Cromwell, particularmente en el ámbito de la política interior, dejó el país en una situación de interrogaciones, en ultimas las opinión general parecía quererestablecer la monarquía. En 1660 inicia la restauración de los Estuardo con la llegado de Carlos II hijo de Carlos I que gobernó desde (1660-1685), con un avance notorio, el habeas corpus en (1679), más tarde su hijo Jacobo II ahondo los problemas religiosos que no se habían solucionado, inclinándose por el catolicismo, entonces con el acto del bautizo católico de su hijo, motivó a los opositores abuscar un nuevo líder este seria, Guillermo de Orange; este al arribar a Inglaterra junto con sus tropas hizo huir a Jacobo II hacia Francia.

CONSECUENCIAS:

Se consolidó una política estable al adoptar como modelo la monarquía parlamentaria, se ejercía un fuerte control de la corona por parte del parlamento; el arduo trabajo del parlamento consolido en una convención la declaración dederechos de 1689, sin embargo la declaración no resolvió el problema con la libertad religiosa, todavía no toleraba el catolicismo, de igual manera, el habeas corpus adoptado bajo el régimen de Carlos II fue confirmado en la declaración de derechos de 1689.

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA (1776)

CAUSAS:

Las causas de la revolución norteamericana fueron principalmente económicas, políticas,religiosas e intelectuales. Había un conflicto de intereses que debido al transcurrir del tiempo se agravaban entre Nueva Inglaterra y Londres, el comercio monopolizado con las Antillas, la asignación de los impuestos fiscales, pues el Parlamento británico fijaba cada vez más onerosos tributos .El sentimiento a favor de la independencia fue fomentado también por el fuerte individualismo de los...
tracking img