Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES BURGUESAS

1. INTRODUCCIÓN Tendremos en cuenta las características de dos revoluciones de gran importancia de la historia que son: la revolución industrial y la revolución francesa, que se desarrollan en dos contextos diferentes y denominadas por el historiador Eric Hobsbawm como revoluciones burguesas, por haber sido promovidas por una clase media con poder económico pero conescaso poder político. La revolución industrial tuvo sus inicios en Gran Bretaña a finales del siglo XVlll con la aparición de la máquina de vapor y el desplazamiento de la mano de obra; uno de los más importantes acontecimientos fue la invención de la máquina de vapor, creada por Watt. Por otra parte la revolución francesa también se dio en el siglo XVlll, Francia dejo de ser una anarquía y seconvirtió en República en 1789 y posteriormente, entre 1793 y 1794 vivió como una dictadura militar bajo Napoleón Bonaparte. Las anteriores revoluciones fueron claves en el desarrollo del mundo en su época y en la actualidad.

2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX; enInglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad. Es el inicio del perfeccionamiento de la técnica como manera de hacer que se ha venido produciendo durante los últimos dos siglos; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades; del trabajo manual al de la máquina. Los campesinosabandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos industriales del hierro -industria metalúrgica-, la expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y unapoderosa maquinaria favorecieron un drástico incremento en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la aparición de la manufactura. Los efectos de la Revolución Industrial se expandieron alrededor de Europa occidental y América del Norte durante el siglo XIX, afectando la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en lasociedad fue enorme, Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz, se paso de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la ciudad con centenares de miles de habitantes… las invenciones técnicas y tecnológicas; así como los descubrimientosteóricos capitales y las transformaciones sociales y económicas, revolucionaron la agricultura y pusieron en marcha una explosión de la demografía sin precedentes obligando a modificar en gran medida el conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI y que históricamente suelen denominarse como El Antiguo Régimen.

El nombrerevolución industrial fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. CAUSAS Las causas de la Revolución Industrial son complejas, es el que se dejó atrás el Antiguo Régimen los cambios sociales e institucionales surgidos en el fin de la etapa feudal británica, despuésde la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVII. Los controles fronterizos se hicieron más efectivos y la propagación de enfermedades disminuyó previniendo epidemias como las ocurridas durante la edad media. La Revolución agrícola británica hizo más eficiente la producción de alimentos con menor trabajo intensivo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos...
tracking img