REVOLUCIONES

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
PAÍSES BAJOS: Dependían de España del acabado de productos de otros lugares que, a medida que fueron adquiriendo técnica para hacerlo ellos mismos fueron desplazando la industria de las Provincias Unidas. Sus industrias más grandes al comienzo fueron la textil (factory system y domestic system que trasladó muchas fábricas al campo) y la pesquera (barcos usados para el comercio con lo que setransformaron en una potencia marítima), y luego también financiera donde Ámsterdam era un centro económico y político donde nació la Nueva Bolsa (créditos), el Banco de cambios (financias de Europa recurrían a sus capitales) y las sociedades por acciones. Finalmente el siglo de oro holandés cesó en 1648 y entró en decadencia en las últimas dos décadas de ese siglo (por los perjuicios económicos quetrajeron las guerras contra España y Francia debido a sus políticas proteccionistas frente al libre comercio holandés) para provocar el desplazamiento como potencia económica en el SXVI.
INGLATERRA 1603-1660: Los nobles en Inglaterra también involucrados con comercio e industria. 1) Al comienzo la corona y el Parlamento estaban aliados contra los señores feudales pero luego el parlamento(terratenientes y comerciantes) fue ganando riquezas y a prescindir de la protección real. Cuestionó el poder divino que se atribuía la realeza y realizó prorrogativas estableciendo sus derechos y libertades con respecto a la realeza. Cuando la corona decide aumentar los impuestos a los burgueses el Parlamento se opone y el rey decide disolverlo pero debe volverlo a convocar y resignarse a perder ciertosmonopolios. 2) Parlamento inglés disuelto por negarse a otorgar dinero al monarca y vuelto a convocarse por el mismo debido al aumento de gastos de la corona. Parlamento reafirma sus derechos y libertades y añade unos nuevos (Petition of Rights) y se opone a algunas medidas reales con lo que es absuelto. En el Parlamento Largo de 1640 a 1653 se establece la obligatoriedad de convocar al Parlamentotres años y a la no disolución de este sin su consentimiento (además de que tomar como ilegales los impuestos que no aprobaba). El monarca se ve limitado y intenta por medios armados restablecer su poder pero es vencido por los órganos armados con los que se alía el Parlamento. Se crea la Corte de Justicia inglesa donde el rey es juzgado por traición. 3) Cromwell se impone en el poder disolviendola monarquía e imponiendo una república donde el ejército tenía un gran control y la oposición era exterminada. Disuelve el Parlamento creando una asamblea controlada por militares que fracasa y se busca redactar una constitución y convocar al Parlamento que es disuelto por Cromwell y el aparato militar se extiende por todo el territorio. Luego se hace un proyecto de la constitución parlamentariaque nombraría rey a Cromwell y cuyo poder ejecutivo no recaería en el ejército sino en el Parlamento. Cromwell se niega a la Corona y en el Parlamento de 1659 vuelve a aceptar a todos los miembros excluidos –opositores a la constitución –, año donde también muere Cromwell y con él (debido al fracasado intento de su hijo Richard) la república inglesa, reemplazada por el retorno de Carlos II y elParlamento bajo una monarquía (Carlos I prometió indemnidad a los que fueron sus enemigos y tolerancia religiosa). 4) Se la llamó revolución incompleta ya que a pesar de haber abolido los derechos feudales no se logró el sufragio para todos los habitantes ni hubo devolución de tierras ni tolerancia política ni religiosa. La gran triunfadora fue la burguesía y fue acompañada de revolución científicae intelectual.
INGLATERRA 1660-1689:

“Revoluciones Burguesas: Países Bajos e Inglaterra” Pablo E. Slavin.
INTRODUCCIÓN: La primera serie de Revoluciones Burguesas se ve representada por la de los Países Bajos (quienes buscaban la independencia de España), las inglesas (donde se desarrolló una guerra civil sin mucho derramamiento de sangre), la norteamericana (colonia que buscaba su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS