Revoluciones

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
COLEGIO NACIONAL SIMON BOLIVAR
Nombre: Melany Borja
Curso: 2º “C” Ciencias


Crisis del Sistema Colonial del Imperialismo
115de614 
Crisis del dominio económico y político de las potencias imperialistas en lascolonias y países dependientes. La esencia de la crisis del sistema colonialdel imperialismo estribaba en que los imperialistas no podían seguirmandando en la colonias como antes nimantener su dominio en ellas conlos métodos tradicionales de violencia, a la vez que los pueblos de lascolonias y los países dependientes, no deseando continuar viviendo comoantes, comenzaron a alzarse en la lucha por su liberación. Se avivó lallama de la lucha de liberación nacional en las colonias y semicolonias másgrandes del continente asiático.
CRISIS DEL IMPERIO ESPAñOL: FIN SISTEMA COLONIALA principios del siglo XIX, el contexto político español estaba determinado por lainfluencia que dejó la Revolución Francesa y por la baja popularidad que poseían elrey Carlos IV y su primer ministro Manuel Godoy. La situación se complementaba conla perniciosa intromisión en los asuntos españoles de Napoleón Bonaparte, personajeque el pueblo español percibía como el verdadero conductor dela política hispana ensu afán por derrotar a Inglaterra.
En 1806, con el objetivo de producir la ruina económica del ImperioBritánico, Napoleón decretó un bloqueo continental para echar por tierralas relaciones comerciales del Reino Unido y de esa forma debilitar suposición económica y militar; no obstante, Portugal no estuvo de acuerdoen sumarse a la imposición de Napoleón y se negó a cerrar suspuertos, loque trajo como consecuencia la enemistad de Francia.A instancias del emperador francés, el sumiso Carlos IV firmó el Tratado deFontainebleau; este acuerdo implicaba la repartición del territorioportugués entre España y Francia, y además, la posibilidad de que elejército napoleónico atravesara por espacio español para atacar a Portugal.Sin embargo, este tratado tuvo como mayor consecuencia lasolapadainvasión de España por parte de los franceses, lo que en la prácticasignificaba que España pasaba a formar parte de las conquistas deNapoleón.El descontento del pueblo español ante la presencia francesa en suterritorio, y las sospechas que recaían sobre las intenciones del ministroGodoy de entregar el gobierno a Napoleón, produjo un motín en la ciudadde Aranjuez en el año 1808. La crisisque este levantamiento generó,obligó a Carlos IV a renunciar al trono y a entregar el poder a su hijoFernando VII. El nuevo rey intentó afianzar su autoridad y para ello sereunió con Napoleón en la localidad francesa de Bayona; sin embargo, enesta cita Bonaparte exigió la cesión de la Corona española por medio de un juego de traspasos del trono que finalmente acabaría en manos de JoséBonaparte,también conocido como Pepe Botella.La situación de España repercutió fuertemente en las colonias americanas,las cuales no recocieron la autoridad del hermano del emperador francés ylevantaron su apoyo a España y a Fernando VII. No obstante, a pesar de lapositiva respuesta de los americanos, el sistema colonial hispano estabasumido en una profunda crisis que no encontraría solución. Aldesmembramientodel régimen político español en Europa y en América, seagregaba el descontento de los criollos por las férreas estructuras socialesy económicas que aseguraban privilegios para los ciudadanos peninsulares.Por otro lado, en las colonias la penetración de las ideas racionalistas habíaplanteado una serie de interrogantes sobre la legitimidad de la autoridadespañola en América.En el territorio españolla presencia de Pepe Botella motivó elestablecimiento de gobiernos regionales de carácter temporal, los quefrecuentemente expresaban la necesidad de que las colonias mantuvieransu fidelidad a la Corona; sin embargo, la única finalidad de los españolesera recibir la contribución de las colonias para financiar la resistencia aNapoleón, puesto que no reconocieron la igualdad de derechos. Ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS