Revoluciòn Industrial: nuevos paìses industrializados

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CAPITULO 6 NUEVOS PAISES INDUST. EUROPA OCCIDENTAL Y EE UU

A principios del s. XIX la industria moderna se fue difundiendo desde G B hacia Belgica, Francia, Alemania y hacia los EEUU.

INDUSTRIALIZACION DE EUROPA CONTINENTAL

Le economia europea en visperas (antes) de la industrializacion:

En el siglo XVIII se crearon las bases que permitieron la industrializacion.POLLARD señala que a principios del s.XIX Europa era una area conformada por muchas economias diversificadas y contrastantes entre si. Se encontraba en un proceso de desarrollo y de cambio en el que la Rev.Francesa (1789) acelerò la disolucion de las relaciones feudales en Europa occidental (no asi en Europa oriental) y garantizò un sistema juridico favorable a la inversion para el desarrollo de laindustria.

La Europa noroccidental (Holanda, Belgica, Francia y Alemania) fue la 1º en industrializarse y era la que mas se asemejaba a G.B. Los territorios del norte, este y sur formaban circulos cuyo atraso economico era mayor cuanto mas se alejaban del centro.

En Europa oriental seguian vigentes antiguos metodos de produccion y las relaciones sociales de caracter feudal.

1700 - Laagricultura habia sufrido transformaciones que habian acentuado las diferencias entre las regiones (en los Paises Bajos la supresion del berberecho, la diversificacion de cultivos y la combinacion de agricultura y ganaderia)

fines 1700 (s.XVIII) - la agricultura holandesa era la mas avanzada y su poblacion campesina se habia liberado de los lazos feudales.

La produccion industrial se llevaba acabo segun los metodos tradicionales: la industria artesanal urbana, la industria rural a domicilio y la manufactura centralizada. Europa continental contaba con una fuerte tradicion protoindustrial y habia habido un fuerte desarrollo de la industria a domicilio y de las protofabricas.

La industria se habia favorecido por el incremento de la demanda, la expansion del comercio y el avance dela urbanizacion. La demanda interna de productos manufacturados se incrementò por la propension a consumir por parte de las clases medias urbanas.

El intercambio comercial con el mundo extraeuropeo creciò rapidamente y proveyò materias primas.

La poblacion comenzò a crecer a una tasa mayor.

principios 1800 (s.XIX) - Europa continental viviò profundos cambios institucionales producto dela Rev. Francesa y de la expansion napoleonica, que fue acompañada por la aplicacion de las reformas revolucionarias en los territorios ocupados.

La Rev. Francesa favoreciò la industrializacion:
-aboliò los residuos del orden feudal e instituyò un sistema juridico que grantizò las libertades individuales y la propiedad privada.
- fueron suprimidas las corporaciones e instituida la libertadeconomica
- la nueva legislacion fue recopilada en el Codigo Civil y el Codigo de Comercio, adoptados por la
mayoria de los Estados europeos.

PRINCIPIOS DE INDUSTRIALIZACION

El modelo ingles

La industrializacion de Europa continental consistiò en la difusion de las innovaciones inglesas. A mediados del siglo XVIII G B permitiò la exportacion de MAQUINARIAS, difundiendo los avancespor el continente, aunque la escasez de personal apto para manejarlas, dificultò una expansion mas veloz.
Inglaterra fue imitada porque su innovacion tecnologica habia otorgado fuertes ventajas a su economia y porque su industria era mucho mas competitiva. Los nuevos paises industriales absorbieron e imitaron la tecnologia inglesa, pero cada proceso de industrializacion tuvo rasgos especificos:en Belgica la adopcion de innovaciones fue rapida, en Francia fue lenta y las formas tradicionales de produccion industrial siguieron hasta mediados del s. XIX

Al contar con un antecedente como el de Inglaterra, Europa continental aprovechò lo que GERSCHENKRON denominò "ventajas del atraso" al imitar un ejemplo ya existente, copiando tecnologia e incorporando recursos humanos y capitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva revolucion industrial
  • Aspectos Económicos De Los Nuevos Países Industriales
  • Paises Industrializados
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN LA GASTRONOMIA Nuevo
  • Paises No Industrializados
  • Nuevos paises industrializados
  • Patrones De Consumo De Países Industrializados
  • Francia es un país altamente industrializado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS