Revolución 1848

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1830: REVOLUCIONES BURGUESAS - FIN DEL GOBIERNO ABSOLUTISTA DE CARLOS X DE FRANCIA
En la década de 1820 el sistema político de la Restauración atravesó el momento más crítico, ya que surgieron de manera simultánea levantamientos armados contra los gobiernos monárquicos en España, Portugal, Nápoles y Grecia. Estos  movimientos fueron promovidos por sociedades secretas, entre las que destacó la delos carbonarios, cuyos primeros miembros comenzaron a actuar desde 1806 en la Italia meridional, principalmente en Nápoles, y a partir de 1815 por toda la región del Mediterráneo.
Los movimientos revolucionarios de 1820. En España, Portugal y el Reino de las Dos Sicilias, los revolucionarios lograron la sanción de Constituciones liberales. Pero la intervención militar de Austria y Francia enayuda de los monarcas absolutos afectados —de acuerdo con lo establecido en el Tratado de la Santa Alianza—, derrotó estas experiencias revolucionarias.
Las luchas por el establecimiento de los principios liberales tuvo características especiales en Grecia. A partir de 1821 comenzó la guerra de liberación griega del imperio turco-otomano, en la que fue decisiva la intervención de las fuerzas de laSanta Alianza. Gran Bretaña, Francia y Rusia vencieron a los turcos, declararon la soberanía nacional de Grecia y, luego de derrotar al movimiento liberal griego, favorecieron el establecimiento de una monarquía absoluta. Como consecuencia de las diferencias entre Rusia y Austria sobre esta “cuestión de oriente “, la Santa Alianza se disolvió.
Para impedir que los brotes revolucionarios de estosgrupos liberales vencieran, las potencias de la Restauración unieron sus fuerzas y acabaron progresivamente con los regímenes constitucionales recién creados por los españoles e italianos. Los únicos que mantuvieron sus nuevos gobiernos fueron Portugal y Grecia; de esta última fue reconocida su independencia del Imperio turco en 1822. En estos mismos años, la América española continuaba luchandopor su emancipación y los nuevos Estados norteamericanos introdujeron instituciones liberales en su organización política.
El ciclo revolucionario de 1830
Otra oleada revolucionaria comenzó en 1830, en Francia, y se extendió después por el norte y centro de Europa.
La reacción absolutista del gobierno de Carlos X provocó una grave crisis política como consecuencia del enfrentamiento de su régimencon las clases burguesas, a lo que se sumó una crisis agrícola, la extensión del hambre y el consiguiente descontento popular en los últimos años de la década de 1820.
Esta situación fue la causa de una serie de jornadas revolucionarias los días 27,28 y 29 de julio de 1830, llamadas "las tres gloriosas", en las cuales la población de París obligó a Carlos X a abdicar y buscar refugio enInglaterra. El siguiente paso era conformar el nuevo gobierno, lo que suscitó la división entre la población que re-
clamaba un régimen republicano democrático, y la burguesía de la capital que defendía el mantenimiento de la monarquía adicionada con algunas libertades que le favorecieran.
La burguesía logró dominar el movimiento e instauró una monarquía liberal y confiriendo el trono a Luis Felipe deOrleáns el 31 de julio de 1830. con la promesa de revitalizar las instituciones republicanas y readoptar come símbolo del nuevo poder la bandera tricolor, lo que finalmente logró la desmovilización popular.
El primer decreto fue la sustitución de la Carta Otorgada por una Carta Revisada, la cual reconocía que la autoridad real no provenía de Dios sino de la investidura popular; amplió lasatribuciones del Poder Legislativo; extendió el derecho de sufragio a un mayor número de electores, y estableció la libertad de prensa y la libertad de cultos.
El movimiento francés se extendió a otros países de Europa, el más importante fue el de Bélgica contra la monarquía holandesa del reino de los Países Bajos. El triunfo de los belgas fue bastante rápido gracias al apoyo que recibió de Francia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion del 1848
  • Revolucion de 1848
  • Revolución de 1830 y 1848
  • revolución de 1830 y 1848
  • La Era De La Revolución, 1789
  • La Era De La Revolucion 1789
  • La revolucion alemana (1848-1849)
  • Revolucion en eñ resto de europa 1830 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS